Colombia
Contraloría General encontró irregularidades por $5.640 millones en manejos de la Supersalud
Los hallazgos serán enviados a las autoridades competentes para que tomen las medidas correctivas y determinen sanciones en los casos pertinentes.
La Contraloría General advirtió este miércoles, 22 de enero, de una presunta incidencia fiscal de $5.640 millones en la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), tras realizar una auditoría de cumplimiento correspondiente a la vigencia 2023.
El informe identificó 13 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen posible alcance fiscal, siete podrían ser de carácter disciplinario y dos presentan otras posibles irregularidades, que serán remitidas a las autoridades competentes.
La Contraloría Delegada para el Sector Salud señaló como principales deficiencias las fallas en las funciones de inspección, vigilancia y control (IVC) de la Supersalud, así como incumplimientos en la gestión para garantizar el adecuado flujo de recursos de las EPS en medida especial hacia el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Otro hallazgo cuestiona la designación de agentes interventores bajo el mecanismo “Excepcional”. Según el informe, algunos de los designados no cumplieron con los requisitos establecidos en la Resolución 2599 de 2016, vulnerando así el principio de equidad.
La auditoría también expuso irregularidades en la gestión de cobros y radicaciones ante las EPS, por conceptos como incapacidades y licencias de maternidad. Entre los casos más críticos, se identificaron pérdidas económicas asociadas a la inoportunidad en la radicación de acreencias, como ocurrió con el Hospital Universitario Cari de Barranquilla, donde el retraso de siete meses en el proceso resultó en una pérdida de $139.842.318.
Además, se detectaron debilidades en la custodia de bienes propiedad de la entidad, que generaron una pérdida de $49.143.215, y en la selección del contratista para la adquisición de un sistema de gestión documental electrónico, un contrato valorado en $5.379 millones.
Según la Contraloría, la Supersalud no verificó adecuadamente que las especificaciones técnicas del proveedor cumplieran con las necesidades del objeto contractual, lo que derivó en incumplimientos significativos.
El informe también advirtió de fallas en la supervisión del contrato No. 158 de 2022, firmado con IFX Networks para servicios de tecnología.
Las debilidades en el seguimiento y la falta de cumplimiento de las políticas de seguridad de la información reflejan, según la Contraloría, un “incumplimiento e inobservancia de la normatividad aplicable a las políticas de seguridad para salvaguardar la información”.
El ente de control subrayó que estas deficiencias limitan la capacidad de la Supersalud para garantizar la eficacia en la supervisión de las entidades vigiladas. Los hallazgos serán objeto de análisis por parte de las autoridades pertinentes para determinar las responsabilidades correspondientes.
En la actualidad, la Contraloría General de la Nación está dirigida por Carlos Hernán Rodríguez, quien fue reelegido como contralor por el Congreso de la República en 2024.
Con información de Colprensa.