Política
“Coronel Dávila se suicidó por presiones que no logró controlar”: Petro en su llegada a Francia
Petro aseguró que su gobierno continuará diciendo la verdad respecto a este caso.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó sobre las 3:30 p. m. de este miércoles (hora de Colombia) a París, Francia, para cumplir con su agenda de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que se llevará a cabo en la capital francesa durante dos días en el Palacio Brongniart.
En su participación en esta cumbre el mandatario estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva Durán, y otros altos funcionarios.
A su llegada a Francia, Petro se refirió al dictamen que reveló Medicina Legal sobre la muerte del coronel Óscar Dávila. La entidad indicó que se trató de un suicidio.
El mandatario aseguró que lamentablemente el coronel Dávila se quitó la vida por presiones que no logró controlar. Cabe recordar que el uniformado estaba vinculado al escándalo de interceptaciones ilegales en el caso de Laura Sarabia.
“Se alcanzó a insinuar que de alguna manera el coronel habría sido asesinado. Se insinuó incluso que se trataba de hechos que podían provenir del alto gobierno. La misma Fiscalía pues ha detectado la verdad, ha expuesto la verdad. El coronel se suicidó por presiones, en los últimos instantes de su vida tuvo, que no logró controlar lamentablemente”, sostuvo Petro.
Gustavo Petro agregó que el Gobierno nacional seguirá diciendo la verdad en torno a este caso que conmocionó a todo el país.
“Después hablaremos de qué tipos de presiones, pero lo cierto es que lo que dijo el Gobierno era la verdad. Y el Gobierno seguirá diciendo la verdad en torno a este tipo de situación que un sector de la prensa ha venido promocionando como si se tratara de un acto de corrupción profundo del Gobierno, incluso por mi nombre”, añadió.
Sectores de la prensa insinuaron que el gobierno tenía que ver en el supuesto homicidio del Coronel.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2023
Mintieron.
El alto gobierno jamás ha ordenado interceptar, violar derechos humanos ni tiene nada que ocultar.
Lamento que las presiones que sufrió el coronel en la última hora… https://t.co/4hAYROK3B7
Así habrían sucedido los hechos el día de la muerte del coronel Dávila, según la Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la conclusión del caso de la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres es que se trató de un suicidio. Cabe recordar que el oficial fue hallado muerto en extrañas circunstancias al interior de un vehículo en la localidad de Teusaquillo, Bogotá, el pasado 9 de junio.
Este caso generó un gran revuelo en el país, pues se produjo en el marco del escándalo de las ‘chuzadas’ que tiene en el ojo del huracán a la exjefe de gabinete Laura Sarabia, y que vinculaba a Dávila Torres.
Entre las primeras hipótesis de este caso, en que siempre estuvo presente el suicidio, se señaló a los implicados del caso de las ‘chuzadas’, pues días después de la muerte del teniente coronel, se conoció que le habría pagado un dinero al abogado Miguel Ángel del Río, reconocido legista del Gobierno Petro, para que se hiciera cargo de su defensa por este enredo, pues habría sido previamente avisado por el coronel Feria.
“A él (Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, aseguró una fuente en exclusiva para Semana, refiriéndose a Carlos Feria, el jefe de la Casa Militar de la Presidencia.
Ante el revuelo generado por la muerte del coronel Dávila, la Fiscalía reveló este martes la línea de tiempo de cómo habrían sucedido los hechos que provocaron su deceso y que finalmente se concluyó como un suicidio.
De acuerdo con la Fiscalía, el hecho se produjo “el 9 de junio en la calle 22 con 48, localidad de Teusaquillo, Bogotá, alrededor de las 18:18 horas, al interior de una camioneta marca Nissan, color gris, estacionado sentido oriente-occidente al lado izquierdo de la vía. Mediante utilización de arma de fuego se presenta la muerte del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, adscrito a Presidencia de la República”, según explicó la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera.
Mancera explicó al país que la ventana de muerte de este caso comienza a las 5:40 p. m. del 9 de junio, entendiendo que esta se trata de la última vez en la que se vio con vida al coronel Dávila. “Esta ventana de muerte es con un video en el que quedó grabada la imagen del coronel ingresando a un apartamento de un familiar, acudiendo ahí, haciendo una actividad propia de su familia. Estuvo en la carrera 8 con calle 65″, afirmó la vicefiscal.
5:53 p. m. En video se observa salir vivo al teniente coronel Óscar Dávila hacia su residencia.
6:10 p. m. Se observa el paso de la camioneta en la que se transportaba por Corferias. En este tiempo, se tiene como antecedente una llamada realizada a su esposa, en la que le informa que iba de camino a casa.
6:13 p. m. El coronel Dávila llama a la periodista de la revista Cambio Sylvia Charry, cuya conversación se conoció días después de su muerte, en la que reveló que Dávila le dijo que si hablaba sobre las chuzadas, lo acababan.
6:16 p. m. Se observa el paso de la camioneta del coronel Dávila frente a su lugar de residencia y se estaciona en su lugar de disposición final, el lugar en el que se produjeron los hechos finales.
6:16 p. m. El conductor se baja de la camioneta hacia una tienda, en la que hizo la compra de una soda que le había pedido el coronel.
6:18 p. m. Se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta y es cuando, según su relato, el teniente coronel se dispara.
Una vez sucedido esto, según informó la vicefiscal, se dispuso un equipo de 25 personas para lograr esclarecer este caso y determinar la causa de la muerte del teniente coronel Óscar Dávila. De acuerdo con el médico experto forense de la Fiscalía, Jorge Eduardo Paredes, se halló en el cuerpo del oficial un orificio de 4 por 2,8 centímetros en el lado derecho de su cráneo, por donde habría ingresado la bala, y otro de 2 por 2,3 centímetros en el lado izquierdo de la cabeza, por donde esta habría salido.
“Con eso se individualiza una trayectoria de derecha a izquierda y es ligeramente superior inferior, con eso hablamos de un orificio de entrada y uno de salida, que causa unas heridas graves en el interior del cráneo, con una gran fractura y unas lesiones cerebrales muy características”, explicó el médico forense.
Paredes también se mencionó que las manos de Dávila presentaban “salpicaduras en forma de U”, las cuales, según el experto de Medicina Legal, son indicios de que empuñó el arma que causó su muerte. Además del análisis del cuerpo del coronel, los expertos evaluaron la trayectoria de la bala, y según la vicefiscal, las diversas pruebas fueron concluyentes.
“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo es positivo para suicidio. Para la Fiscalía, este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, puntualizó Mancera.