PIEDAD CÓRDOBA
Corte Suprema cita a declarar al expresidente Uribe en proceso contra Piedad Córdoba
Las indagaciones que se adelantan en contra de la exsenadora son por, entre otras, presuntas cercanías con Álex Saab y vínculos con la extinta guerrilla de las Farc.
El expresidente Álvaro Uribe fue notificado de que el próximo 23 de febrero debe presentarse a declarar dentro de proceso de indagación que la Corte Suprema de Justicia está adelantando contra Piedad Córdoba.
La diligencia, que fue citada por la magistrada Cristina Lombana,
se realizará de manera presencial a partir de las 2:30 p.m. en las instalaciones de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Andrés Pastrana también fue citado a declarar.
La Corte viene avanzando desde hace un tiempo en la etapa de pruebas, de escuchar testimonios y recoger varios elementos de prueba que aporten a la investigación en contra de Córdoba por su presunto vínculo con la extinta guerrilla de las Farc y con Álex Saab, señalado testaferro del chavismo en Venezuela.
Lea además: Piedad Córdoba es acusada de manipular la liberación de Ingrid Betancourt y otros secuestrados
Cabe recordar que, durante el gobierno de Álvaro Uribe, Córdoba como senadora de la República tenía autorización para adelantar las gestiones que llevarán a liberación de quienes habían sido secuestrados por las Farc.
Este martes la actual precandidata presidencial por Verde Oxígeno Ingrid Betancourt rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia para dar su testimonio. "La verdad se va a saber, eso es lo que estamos esperando las víctimas, que haya claridad sobre estos eventos. Solamente tenemos una parte de la información, que es lo que se ha filtrado a los medios", manifestó Betancourt tras la audiencia que tuvo una duración de por lo menos cuatro horas.
Además, fue en el desarrollo de ese proceso que hace unos días Andrés Vásquez Moreno, uno de los exasesores de Córdoba, declaró que la excongresista se habría puesto de acuerdo con las Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Lea también: "Para Piedad la liberación de secuestrados era un trampolín político": Ingrid Betancourt
“La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (...) que por favor hicieran, los presentaran mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló”, dijo Vásquez en el testimonio revelado por Noticias Caracol.
En su declaración ante las autoridades, Vásquez confirmó lo dicho por los computadores de ‘Raúl Reyes’ en el sentido de que Córdoba era identificada en las Farc con el alias de ‘Teodora’. Además, aseguró que la exsenadora se habría molestado mucho con la 'Operación Jaque’, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente la liberación..