Colombia
¿Cuáles son las ciudades en Colombia en las que es más difícil conseguir empleo este 2023?
Según el Dane, en algunas ciudades los niveles de desempleo volvieron a ser de un solo dígito, lo cual no sucedía desde el 2018.
De acuerdo al más reciente informe sobre el desempleo en Colombia del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de este índice para el país en el mes de agosto fue de 9,3%, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la registrada ese mismo mes en el año 2022 cuando estuvo en un 10,6%.
Según el Dane, con este resultado para el mes de agosto del presente año, el país volvió a tener niveles de tasas de desempleo de un solo dígito, hecho que no se veía desde precisamente agosto, pero del 2018.
Entre las cifras dadas a conocer por el Dane en su comparación anual, respecto al mes de agosto, la población ocupada del país presentó un incremento, pues se ubicó sobre las 23.161.000 personas, representando un aumento de 1.001.000 ciudadanos más frente al resultado obtenido en este mismo periodo del año 2022. En aquel entonces, la población ocupada fue de 22.160.000 personas.
Cabe recordar que estas cifras son sobre la población con capacidad de trabajar en el total nacional, el cual para agosto llegó hasta las 39.615.000 personas.
De igual forma, el Dane confirmó que ese aumento en la población ocupada se presentó más que todo en el grupo de los ciudadanos de entre los 24 a 54 años, los cuales para el mes de agosto se alcanzó un total de 15.981.000 personas ocupadas, 398.000 más en comparación a los 15.582.000 registrados en este mismo periodo pero del año pasado.
Por otra parte, en cuanto a las ramas de la actividad económica, aquellas que más aportaron a la disminución en la tasa del desempleo en agosto fueron: industrias manufactureras, con una contribución del 0,9 puntos porcentuales a la variación nacional; administración pública y defensa, educación, y atención de la salud humana con una contribución del con 0.8 puntos porcentuales a la variación nacional; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con una contribución también del 0.8 puntos porcentuales al resultado nacional.
Así mismo, las ramas que menos incrementos presentaron para su contribución a la disminución en la tasa del desempleo, es decir, las que menos puestos de trabajo generaron fueron: comercio y reparación de vehículos; suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; construcción.
Al momento de realizar la comparación de la tasa de desocupación desestacionalizada entre los meses de agosto y julio del presente año, que es la que permite obtener una visión sobre cómo le fue al desempleo en un contraste mensual. De esta manera, se pudo concluir que para el mes de agosto esta tasa se ubicó en 9,3%, una cifra levemente inferior a la registrada en julio de este mismo año, la cual fue de 9,4%.
Es un resultado importante para el mercado laboral colombiano, pues la tasa de desocupación del mes de agosto no se ubicaba en un solo dígito desde 2018, cuando fue del 9,4% y fue similar en agosto 2015, cuando también estaba en el 9,3%.
Por otro lado, la tasa de desempleo en agosto de este año para las 13 ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio) y sus áreas metropolitanas fue del 9,6 %.
Las ciudades donde es más complejo conseguir trabajo en Colombia
Según el reciente informe del Dane en cuanto a la situación laboral del país, teniendo en cuenta el trimestre de junio, julio y agosto, las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó en Chocó, Ibagué en Tolima y Florencia en el Caquetá. Por otro lado, las ciudades con las menores cifras de personas no ocupadas fueron Santa Marta en Magdalena, Medellín en Antioquia y Bucaramanga en Santander.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!