Colombia
¿Cuántos temblores se han registrado en esta semana en Colombia? Esta es la impresionante cifra
El Servicio Geológico Colombiano señala que un sismo importante puede generar una serie de réplicas que pueden extenderse a lo largo de días.
Un poderoso sismo de magnitud 6,1 sacudió con fuerza varios departamentos de Colombia el pasado jueves 17 de agosto, siendo el municipio de El Calvario en el departamento de Meta su epicentro. Sin embargo, este evento sísmico no marcó el final de la actividad, sino más bien el comienzo de una serie de réplicas que han continuado en la región.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado que desde el 17 hasta el 18 de agosto se han registrado un total de 253 réplicas. Incluso, en fecha reciente, se reportaron dos sismos de magnitudes 3,1 y 2,9 en Villavicencio, solidificando la evidencia de la actividad sísmica continua.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, comentó que estas réplicas eran previsibles en el contexto de un sismo de tal magnitud. “Es natural que después de un sismo tan fuerte, la placa tectónica busque reacomodarse y se sigan presentando movimientos”, explicó en una entrevista.
El fenómeno de réplicas es común después de un sismo significativo. El SGC señala que un sismo importante puede generar una serie de réplicas que pueden extenderse a lo largo de días. El patrón de estas réplicas se enmarca en las zonas de la corteza terrestre conocidas como sistemas de fallas activas, las cuales actúan como áreas de potencial generación de sismos en el futuro.
Aunque se ha identificado esta correlación, la ciencia aún no puede predecir con precisión la localización, magnitud y fecha de futuros eventos sísmicos.
Las réplicas son temblores posteriores al sismo principal, de menor magnitud, que ocurren en la misma región. Estas se pueden manifestar en minutos, horas, días, meses o incluso años después del evento principal, dependiendo de las condiciones geológicas y medioambientales del lugar.
¿Cuántos sismos ocurrieron entre el 17 y 18 de agosto cerca a Villavicencio? 🤔
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 19, 2023
📹 Este video muestra los sismos registrados entre el 17 de agosto, a las 12 m., y el 18 de agosto, a las 12:59 p.m. pic.twitter.com/6ktXdISjDs
Estos movimientos secundarios ocurren en la misma zona de ruptura del sismo principal debido al ajuste gradual del lugar y la recuperación de su equilibrio. Inicialmente, su frecuencia puede ser alta, pero tiende a disminuir con el tiempo.
El monitoreo constante y la tecnología disponible permiten al SGC visualizar y seguir la dinámica de estos sismos. A través de su aplicativo, es posible conocer la actividad sísmica reciente en el país, observar la tendencia por rangos de fechas y analizar zonas de interés.
La plataforma también ofrece una lista de eventos sísmicos destacados, aquellos con magnitudes superiores a 4, proporcionando una visión más completa de la actividad sísmica en Colombia.
¿Cali esta preparada?
Una de las ciudades con más probabilidades de que se presenten sismos de gran magnitud es Cali, debido a que está situada dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en donde hay varias placas tectónicas que se desplazan y pueden causar fuertes movimientos en la tierra.
“Las características geológicas y geotécnicas del subsuelo sobre el cual se construyó la ciudad, hacen que el comportamiento del suelo ante la posible ocurrencia de un sismo sea complejo, causando cuantiosos daños a las edificaciones y obras de infraestructura”, expresó el ingeniero Úber Francisco Gallego, evaluador de riesgos sísmicos.
Por lo anterior, el experto indicó que en temas de infraestructura la gran mayoría de edificaciones no cuentan con ninguna norma sismo resistente, lo que los deja vulnerables ante un temblor de alta magnitud como el ocurrido en Armenia en el año 1999, el cual dejó daños en 50.000 edificaciones equivalentes al 75% de la totalidad de las construcciones.
“No se sabe el cuándo, el dónde, ni la magnitud del desastre del próximo sismo, pero sí podemos estimar la magnitud de los daños catastróficos que pueden experimentar las edificaciones existentes ante la ocurrencia de terremotos futuros, evaluando el riesgo sísmico con modelos probabilísticos, lo cual nos permite tomar con anterioridad las decisiones más técnicas y apropiadas para mitigar las pérdidas de vidas humanas y materiales de las zonas de mayor riesgo sísmico”, detalló Gallego.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!