Colombia
Decretan alerta roja hospitalaria en Bolívar por aumento de casos de dengue
El departamento registra a la fecha más de 1.500 casos de la enfermedad.
El aumento en los casos de dengue en el departamento de Bolívar llevó a las autoridades de salud a tomar la decisión durante un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, de decretar la alerta roja hospitalaria.
La reunión fue liderada por la gobernadora encargada, Sandra Schmalbach, y fue ejecutada debido a la situación epidemiológica que presenta el departamento y de manera especial la capital Cartagena por el aumento de casos de dengue.
De acuerdo con las autoridades que hicieron parte del Consejo, la determinación que se tomó tiene como objetivo incrementar las acciones preventivas para evitar que los casos de dengue sigan aumentando y mejorar la estrategia de atención de las personas que resultan afectadas.
“Es por ello que la Gobernación, desde su Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Bolívar, exhortan a las autoridades tanto municipales como distritales para que adopten las medidas necesarias para combatir esta enfermedad y proteger la vida”, indicaron desde la administración.
Con relación a número de casos las cifras oficiales entregadas por la secretaría de Salud de Bolívar, confirman que esa zona del país registra a la fecha 1.706 casos de dengue, de los cuales hay 30 casos graves.
Qué es el dengue
Esta es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y que tiene prevalencia en zonas tropicales y subtropicales y que en este momento representa una amenaza significativa para la salud pública en Colombia. En diferentes departamentos, las alertas están encendidas por el aumento de contagios y casos que han causado incluso la muerte.
El aumento de casos que se ha dado en departamentos como Antioquia, Santander, Meta, César, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca; puede deberse a que el dengue tiene un comportamiento estacionario, con la mayoría de los casos ocurriendo durante la primera mitad del año, coincidiendo con los meses más cálidos y lluviosos que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Cuáles son los síntomas del dengue
Los principales síntomas que presenta una persona infectada con dengue son dolor muscular, fiebre alta, sarpullido y dolor en las articulaciones. De acuerdo con los expertos en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.
De acuerdo con las autoridades de salud aquellas personas que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.
Esta es una enfermedad que presenta tres fases:
- Fase febril: Dura de 2 a 7 días y suele acompañarse de enrojecimiento facial, eritema, dolor corporal generalizado, mialgias, artralgias, cefalea y dolor retro-ocular. Pueden presentarse manifestaciones hemorrágicas menores, como petequias y equimosis en la piel. Los pacientes que mejoran después de que baja la fiebre, se consideran casos de dengue sin signos de alarma.
- Fase crítica: Cerca a la desaparición de la fiebre, cuando la temperatura desciende a los 37,5°, por lo general, en los primeros 3 a 7 días de la enfermedad, puede aumentar la permeabilidad capilar paralelamente con los niveles del hematocrito. Los pacientes que empeoran con la caída de la fiebre, son catalogados como casos de dengue con signos de alarma.
- Fase de recuperación: Cuando el paciente sobrevive a la fase crítica (la cual no excede las 48 a 72 horas), empieza a mostrarse una mejoría del estado general, se recupera el apetito, mejoran los síntomas gastrointestinales, se estabiliza el estado hemodinámico, y se incrementa la diuresis.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!