Colombia
Decretan incidente de desacato contra el minSalud, Guillermo Jaramillo, al no saldar deuda de presupuestos máximos
Corte Constitucional instó al funcionario a cumplir con lo ordenado en las próximas 48 horas.
La Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la mañana de este martes 21 de enero. El alto tribunal sostuvo que el funcionario incurrió en incumplimiento general frente a la suficiencia de los presupuestos máximos, recursos que paga el Gobierno a las EPS para que se financien servicios y tecnologías para la atención.
“Declarar el incumplimiento del componente (...) que se estudia en el marco al seguimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda, impartidas en la Sentencia T-760 de 2008″, argumenta el primer punto del documento.
Según la Corte Constitucional, no se han girado los dineros reconocidos como reajuste de los presupuestos máximos de la vigencia del año 2022 por valor de 819 mil millones de pesos. Esto, a pesar de que el Consejo Superior de Política Fiscal autorizó que fueran cancelados.
En segundo lugar, el alto tribunal advirtió que el Ministerio de Hacienda no ha transferido los recursos necesarios para cumplir el auto que le ordenó al Ministerio de Salud frente a pagar los valores pendientes del reajuste en los presupuestos máximos reconocidos para el año 2021.
Esa sentencia ordenaba a la cartera liderada por Jaramillo presentar un cronograma con las acciones necesarias para reconocer y pagar los valores pendientes por concepto de reajustes en 2022.
Aunque el plan que debía cumplirse en un plazo máximo de seis meses, la Corte Constitucional encontró que no se ha creado la metodología unificada para la definición y reajuste de los presupuestos máximos.
Ante estos hallazgos, el alto tribunal tomó la decisión de abrirle un incidente de desacato al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por incumplir las órdenes que se le habían dado en autos anteriores. De acuerdo con el documento de la Corte, en las próximas 48 horas Jaramillo deberá atender esta nueva decisión de la Sala de Seguimiento.
“El Ministerio de Salud y Protección Social omitió el deber de apropiar los recursos requeridos para garantizar la financiación de los servicios y tecnologías en salud PBS no UPC, lo que, a todas luces, constituye un retroceso”, señala la Corte.
En ese sentido, el alto tribunal ordenó al ministro Jaramillo pagar los presupuestos máximos reconocidos para los periodos julio, agosto, septiembre y octubre de 2024. Asimismo, el Ministerio de Salud deberá reconocer los presupuestos máximos correspondientes a los periodos de noviembre y diciembre de 2024, lo que debe ocurrir a más tardar el 30 de enero de 2025.