CAUCA
Defensor del Pueblo pide atender situación de orden público en el Cauca
El pedido se da ante la ocupación ilegal de ingenios azucareros, por parte de las comunidades indígenas, este el sábado 23 de julio.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se tomen acciones frente a la delicada situación de orden público que se presenta en el municipio de Padilla, departamento del Cauca.
Como consecuencia de la ocupación ilegal de ingenios azucareros, por parte de las comunidades indígenas, la cual se dio en la tarde del sábado 23 de julio.
Así las cosas, las comunidades étnicas invadieron dichos ingenios, los cuales suelen utilizarse para el cultivo y procesamiento de caña de azúcar, argumentando que la tierra les pertenecía a ellos, y no a los empresarios. Esto conllevo a que se generaran disputas entre los trabajadores de los ingenios y los indígenas.
Lea también: Condenan a 'Parcerito', disidente de las Farc involucrado en el asesinato de un reinsertado
Por lo tanto, Camargo hizo un llamado al presidente, Iván Duque, y al ministro del interior, Daniel Palacios, para que atiendan la situación y se retome el diálogo.
En este sentido, Camargo sostuvo "hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que convoque de manera urgente la mesa de diálogo institucionalizada con resolución 094 del 17 de junio de este año, para los municipios del norte del Cauca; esa mesa ya había sido instalada desde el pasado mes de mayo con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo".
Vale la pena recordar, que uno de los fines de dicha mesa es escuchar a las comunidades, respecto a la situación sobre la tierra y de esta manera avanzar en la resolución de los conflictos inter étnicos; esto con el propósito de verificar el estado de sus derechos y garantizarlos.
Le puede interesar: Fiscalía niega que haya principio de oportunidad con directivos de Odebrecht
Ahora bien, es indispensable que se resuelva el conflicto generado por la tierra, puesto que tanto campesinos como comunidades afrodescendientes dependen de la tierra para generar el sustento económico.
Finalmente, el presidente electo Gustavo Petro se sumó a la solicitud de diálogo a través de sus redes sociales, e invitó al Asociación Industrial de la Caña (ASOCAÑA) al diálogo, la entidad aceptó.