Colombia
Defensoría alertó sobre desplazamientos masivos por enfrentamientos en La Plata, Huila
La Defensoría lanzó una alerta sobre posibles desplazamientos de población civil por los constantes enfrentamientos armados en la zona. Esta semana falleció una menor de 3 años por estos combates.
Esta semana que termina sucedió la muerte de una niña tan solo 3 años en La Plata, Huila, luego de enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados. El alto Gobierno se trasladó a la zona para la realización de un Consejo de Seguridad, pero la Defensoría sigue alertando por más acciones contra la comunidad.
La grave situación de seguridad parece no cesar. Según denuncias presentadas por la Defensoría, se presentó el desplazamiento masivo de 867 personas de 14 veredas del corregimiento de San Miguel, jurisdicción de La Plata (Huila) por temor a los fuertes combates con la columna móvil Dagoberto Ramos.
“Son 242 familias, compuestas por 398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas, las que llegaron al casco urbano del municipio de La Plata”, informó la entidad.
Debido a este panorama, se convocó a una sesión extraordinaria del Comité de Justicia Transicional con el fin de que sea brindada atención integral y se establezcan soluciones a largo plazo cuyas directas beneficiadas sean las comunidades víctimas del desplazamiento.
“Nuestros funcionarios en terreno continuarán en estricto monitoreo hasta que se garantice, tanto la llegada tanto la totalidad de la ayuda humanitaria como el retorno de las 14 veredas a sus municipios”, recalcó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Presidente Petro lideró Consejo Extraordinario de Seguridad en el lugar
El mandatario Gustavo Petro encabezó una reunión de seguridad en La Plata, Huila, localidad donde se produjo el homicidio de una niña de tres años durante enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc, el pasado jueves 27 de julio.
Entre sus declaraciones realizadas en la tarde de este sábado, el Jefe de Estado expresó en primer lugar sus condolencias por el incidente y enfatizó que en la reunión se acordó que las negociaciones con el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc “alrededor de su desmantelamiento”, deben centrarse en “cese de hostilidades contra la población civil y los excombatientes que firmaron la paz en Colombia”.
“No es la prioridad el cese al fuego entre el Estado y la organización armada ilegal, sino que es fundamental antes que nada el cese de hostilidades entre la organización armada ilegal y la población civil, en las modalidades que vienen creciendo en el país, llámese extorsión, secuestro, confinamiento, desplazamiento forzado. Debe quedar claro. La prioridad es que la organización ilegal respete integralmente los derechos de la población”, afirmó Petro.
De igual forma, el presidente colombiano aseguró que “la Fuerza Pública no debe abandonar el territorio”, y agregó: “Si llegamos a acuerdos definitivos, la Fuerza Pública sigue en el territorio”.
“Por ningún motivo, y menos en las circunstancias actuales, se puede presentar como un hecho el abandono de la Fuerza Pública de un territorio concreto en ningún lugar del país”, puntualizó Petro.
Además, aseguró que “para la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Pública, su prioridad es la protección de la protección civil. Es más, la alianza con la población civil. Lo que propendemos es que la Fuerza Pública establezca una alianza concreta permanente con el campesinado de Colombia, sobre la base de un mejor vivir del campesinado”.
Recalcó también que “uno de los hechos que profundiza los conflictos en esta zona es el tráfico de marihuana producida en el Cauca hacia el Brasil, lo que hace al Huila un departamento de tránsito”.
Procuraduría rechazó el hecho
Tras estos lamentables acontecimientos, la Procuraduría General de la Nación expresó su firme rechazo al asesinato y exhortó a las autoridades judiciales a agilizar la investigación del caso con el fin de esclarecer los hechos y aprehender a los responsables.
“Este atroz delito sin duda alguna se puede catalogar como un crimen de lesa humanidad, y demuestra una vez más cuál es la verdadera voluntad de paz de este grupo ilegal disidente, que ataca a la población civil de manera indiscriminada”, indicó la entidad.