Colombia
Delegación del Gobierno rechazó amenazas de ‘Los Shottas’ por bloqueos en Buenaventura
Para el Gobierno este comunicado está en abierta contradicción con el espíritu de diálogo y construcción de paz.
Por medio de un comunicado, Los Shottas, banda criminal que hace parte de la mesa de paz urbana en Buenaventura, aseguró que no permitirá el taponamiento de las vías en el puerto. El mensaje respondería a una actividad sindical que fue promovida por trabajadores de la empresa que presta el servicio de aseo en Buenaventura, la cual incluía la movilización por las calles.
A pesar de que forma parte de la mesa de paz urbana con el Gobierno, el grupo criminal intentó intimidar a la población a través de esta misiva y, de esa manera, cohibir las posibles movilizaciones.
“Debido a las constantes afectaciones que causan las incontrolables decisiones de muchos entes en Buenaventura de hacer taponamientos sobre la vía y así afectar la libre movilidad de visitantes y comunidad en general, afectando gravemente la economía de la ciudad y del país. Nuestra organización los Shottas repudian el hecho de taponamiento de la vía el 7 de enero del presente año”, señalaron.
En el comunicado, ‘Los Shottas’ invitaron además a organizaciones y ciudadanos a no tomar vías de hecho, como cerrar vías acuartelando el derecho a las demás personas de su libre movilidad.
“No estamos en contra que las personas reclamen sus derechos, invitamos al diálogo en una mesa para concertar entre las partes y llegar a un acuerdo sin afectar la comunidad”, se lee en el comunicado.
En contradicción con el espíritu del diálogo
“Reprobamos los términos del comunicado suscrito por Los Shottas, dado que está en abierta contradicción con el espíritu de diálogo y construcción de paz que estamos adelantando den el Espacio Socio - Jurídico de Buenaventura. Dicho espacio no los faculta para hacer estos pronunciamientos”, señaló el comunicado.
Además, agregaron que los actores armados no representan en ningún caso a las comunidades ni a la sociedad en general, pues han tomado el camino de la violencia.
También aseguraron que las exigencias y reclamaciones que adelantan las organizaciones sociales solo tienen como interlocutor al Estado, por tanto, ningún actor ilegal puede interponerse en las formas de expresión de la sociedad a través de sus organizaciones.
La delegación de paz del Gobierno se comprometió a apoyar los escenarios de diálogo para que las demandas sociales sean atendidas por las instituciones públicas y el sector privado cuando sea necesario.
Por ello conminaron a las estructuras armadas “a que este asunto inaceptable sea tratado en la próxima sesión formal del Espacio Socio Jurídico”.