Colombia
Denuncian que convocatoria por $360 millones en la Feria Bonita de Bucaramanga habría sido amañada
El Desfile de la Cultura de la Feria Bonita se realizará el próximo 23 de septiembre.
El inicio de Feria Bonita de Bucaramanga se dio en medio de unas denuncias por las presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria que se realizó para el icónico Desfile de la Cultura, en el cual transitan las carrozas que resaltan la identidad y la tradición de la región santandereana.
Se trata de una gran controversia que generó este concurso público, en el que se elegiría a los artistas que harían los diseños y trabajo de las carrozas protagonistas de este evento que se desarrollará el próximo 23 de septiembre.
Esta convocatoria fue anunciada por parte de Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y tenía un valor de $351.300 millones, se presume, según la denuncia, qué previo a que se diera apertura a la misma, ya se tenía conocimiento de que el artista Hidelfonso Ardila sería el ganador.
La denuncia, según fuentes cercanas al País, es que días previos el artista y sus acompañantes ya habían iniciado con el montaje de las carrozas, sin que se conociera el veredicto final del jurado.
A estas presuntas irregularidades, se le suma la diferencia en los puntajes por parte de uno de los tres jurados que calificaron las propuestas de Hildelfonso Ardila y Joan Sebastián Suárez, quienes tuvieron una diferencia final de 1,33. Además, fueron los únicos en presentarse y quedar habilitados en la convocatoria.
¿Qué se cuestiona?
El diario El País conoció que para la edición 74 de la Feria Bonita, que va del 7 al 24 de septiembre, los recursos para su desarrollo iba a ser otorgados por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) y la Gobernación de Santander, desde su Secretaría de Cultura.
Sin embargo, el reciente escándalo de corrupción que salpicó a la exsecretaria de Cultura departamental, Mery Luz Hernández, por presuntas irregularidades en contratación que llevaron a su renuncia, hizo que este desembolso no se diera; pero este no fue un impedimento para el desarrollo de las actividades culturales de la Feria Bonita.
Es importante mencionar que, aunque para esta fecha (julio de 2023) ya estaban adjudicados los recursos y la administración municipal se encontraba en Ley de Garantías, no fue un impedimento que se diera la continuidad del evento cultural de la ciudad.
Es así como el 14 de agosto, mediante la resolución 215 de 2023, se dio apertura a la convocatoria pública de estímulos “Carrozas del desfile de la cultura de la Feria Bonita” por parte del IMCT, dirigido por Luis Carlos Silva.
Hay que resaltar que para este tipo de contrataciones se pueden realizar de dos maneras, la primera sería por contratación directa a través de algún convenio con alguna entidad como el Centro Cultural del Oriente (Publico privado) como se hizo en 2022, o con asociaciones de artistas, como en años anteriores.
Los 7 que firmaron esta convocatoria estarán conscientes de lo que firmaron? @IMCTBGA expliquen por qué abrir una convocatoria para hacer las carrozas si ya están hechas,en bodega y se sabe que el ganador es Hildelfonso Ardila?
— Ana Maria Vargas (@Ana_maria_VS) September 1, 2023
Otra onvocatoria para hacerle el quite a la ley 80? pic.twitter.com/9WfpbyCrKW
Otra de las formas, sería por convocatoria de estímulos directamente a artistas y grupos de artistas de manera plural, la cual se decidió realizar finalmente. Sin embargo, esta se hace por lo general con 3 meses mínimos de anticipación para que no haya problemas con los tiempos de compras de materiales o elaboración de las piezas artísticas, para esta edición no fue el caso.
“Los tiempos de Ley de Garantías no permitieron hacer contratación directa, ni una convocatoria de estímulos sin que esta estuviera amarrada, dado que si se hacía con transparencia se debía lanzar en abril y no en agosto como se hizo”, señaló una fuente cerca a El País.
Presuntas irregularidades
Previo a que surgieran los resultados, comenzaron los rumores en algunos sectores artísticos de la capital santandereana, como señalan las fuentes al diario El País, en donde afirmaban que las carrozas por parte de Hidelfonso Ardila estaban en proceso de construcción, por lo que la convocatoria solo sería una forma de “legalizar” el desembolso de los recursos.
Las carrozas, como se ven en esta imagen con fecha del 4 de septiembre, (3 días después de que se anunció el ganador) presentan un gran avance, el cual señalan los expertos “era imposible” que tuvieran ese adelanto en las obras. La persona cercana al gremio de artistas de Bucaramanga que compartió las imágenes, indican que son fotografías de dos días antes, es decir, 2 de septiembre. Estas estaban ubicadas en la calle 105 #9A-91 del barrio Dangond, donde están trabajando a puerta cerrada.
Además, se estableció un plazo de 17 días para la realización de las carrozas (del 6 al 23 de septiembre).
El IMCT hizo público el listado de ganadores el 1 de septiembre. Por su lado, Ardila consiguió 86,66 puntos. Los jurados lo calificaron de la siguiente manera: Carolina Pinzón, 82; Francisco Javier Buendía, 85; y el que llamó la atención fue Yhonathan Jurado Virguez con 93 puntos.
Por su parte, Suárez tuvo un puntaje total de 85,33, allí los jurados Carolina Pinzón y Francisco J. Buendía lo calificaron con 94 y Virguez, por su parte, redujo la calificación a 68.
Las fuentes cercanas a este medio indicaron que estos valores y la descripción específica que hicieron los jurados generaron dudas en la transparencia de la elección del ganador de la convocatoria, debido a que la diferencia entre los puntajes, de dos de los jurados, con el tercero “es abismal”.
¿Qué responde el IMCT?
El director del IMCT, Luis Carlos Silva, desestimó las acusaciones de posibles irregularidades en la convocatoria cultural y afirmó enfáticamente que no se realizó ningún direccionamiento, contradiciendo de esta manera las acusaciones presentadas. En especial, sobre la realización previa de las carrozas.
“Nosotros, como instituciones de cultura, no tenemos ninguna información sobre eso, porque como director de Cultura llamamos a ningún artista antes de los procesos. Es un jurado especializado, que no se elige en Bucaramanga, que están detrás de estos procesos para haya total transparencia”, señaló el director del IMCT.
Además, Silva aseguró que la propuesta de Hidelfonso Ardila fue seleccionada luego de que este se dieran los resultados y observaciones hechas por los jurados del proceso. También fue enfático en que, junto a su equipo de trabajo, no tienen contacto con ninguno de los artistas.
“Eso es algo que yo le he dejado claro a mi equipo de trabajo, ningún funcionario puede tener contacto con los jurados, ningún artista puede tener contacto con los jurados, debe haber transparencia total”, agregó Silva.
Así mismo, Luis Carlos Silva señaló que toda la convocatoria fue publicada en la página oficial del Instituto, revistieron de transparencia el proceso.