Colombia
Desalojan a familias luego que edificaran ilegalmente viviendas a un costado de una vía del norte de Popayán
Se trata de un procedimiento adelantado por la Alcaldía para recuperar parte de un bien privado. Las personas afectadas denuncian que “la Alcaldía les dañó la Navidad.
Más de 70 familias fueron desalojadas del sector de la vereda Lame, ubicada al norte de la ciudad de Popayán, Cauca, según informaron las autoridades de este municipio.
Por eso, desde las 7:00 de la mañana de este miércoles 11 de diciembre, alrededor de 250 uniformados de la Policía Metropolitana acompañan a los funcionarios de la Alcaldía encargados de adelantar este procedimiento, el cual hasta el momento ha transcurrido sin contratiempos.
De ahí que, luego de avisarles a las personas que habitaban las improvisadas viviendas para se retiraran, procedieron a desarmarlas para después, con una volqueta, retirar todos estos elementos del sitio.
“Son viviendas improvisadas que se construyeron hace más de tres años a un costado de la vía principal de la vereda Lame, causando un mal aspecto y problemas de seguridad, por eso se iniciaron los respectivos procesos para recuperar esta parte de la vereda, de ahí que hoy se adelanta esta intervención”, explicaron funcionarios de la alcaldía al indicar que aproximadamente fueron 40 de estas edificaciones que fueron retiradas del lugar.
En contraste con esa versión están las denuncias de la comunidad que habitaba el lugar al exponer que la Alcaldía les incumplió “la promesa de entrar a legalizar este asentamiento”, el cual surgió en medio de las luchas que protagonizaron varias organizaciones sociales en el pasado paro nacional.
“Nuevamente, las administraciones municipales incumplen sus compromisos y defendiendo intereses de familias que viven del negocio de traficar con la tierra, revictimizan a estas personas destruyendo su campamento, cómo lo dicen en el vídeo ‘esta es la Navidad que la administración les da’”, denunciaron periodistas del colectivo de comunicación Red Alterna.
Paso seguido informaron que las familias que fueron sacadas del sitio son víctimas del conflicto armado que se registra en el departamento y desplazadas de sus territorios, quienes “le apostaron a la organización comunitaria para construir soluciones a sus problemáticas, entre ellas el acceso a la vivienda; desde el año pasado han tenido mesas de diálogo con las administraciones municipales, entre tanto se han ubicado en campamentos humanitarios como este para resolver temporalmente el problema de la vivienda”.
También denunciaron que utilizaron gases lacrimógenos a la hora de capturar a uno de los voceros de estas familias, quien después fue llevado a la estación de Policía del norte.
“Igualmente, violentaron a un grupo de abuelas, a quienes no les dieron tiempo de salir, echándoles granadas aturdidoras, poniendo en riesgos su vida, también a mí golpearon porque estaba grabando este abuso policial”, denunció un líder esta comunidad, la cual anunció que se movilizarán por el centro de Popayán para denunciar este caso.