Colombia
Descubren presunto plan para asesinar a Aida Merlano en el interior de la cárcel en la que está recluida
Aida Merlano ha sido protagonista recientemente por algunas confrontaciones que ha tenido al interior del penal.
Desde el interior de la cárcel en la que está recluida, Aida Merlano denunció que hay en marcha un presunto plan para acabar con su vida, por lo que solicita medidas de protección.
Los hechos fueron dados a conocer en un documento firmado por la misma Aida Merlano y fueron denunciados ante las autoridades. Las autoridades investigan.
El hecho lo dio a conocer Miguel Ángel Del Río Malo, abogado especialista en ciencias penales y criminología, por medio de sus redes sociales.
“Se descubre plan para asesinar a Aida Merlano utilizando internas del propio establecimiento. Es necesario garantizar su protección por parte de las autoridades”, expresó el abogado, a la vez que hizo el llamado al Ministerio de Justicia, al Inpec y al Ministerio de Defensa.
En la denuncia también compartió algunas fotografías de la presunta denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, la cual está firmada por Aida Merlano desde la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad para Mujeres de Bogotá.
“El día de hoy (10 de mayo) la señora Maritza a las 12:15 p.m. me llama para recibir una llamada en el teléfono del patio, al contestar era una mujer sin identificarse que me dice lo siguiente: ¿Aida Merlano? Sí, respondí. Entonces me preguntó: ¿Tiene dónde anotar? Y de inmediato me dice: Tatiana Toro es una negra que contrataron para hacerle la vuelta. A lo que yo contesté que no entendía, y ella me dijo: La quieren matar y lo está organizando desde la Tramacua Alias El Perro Montes”, relató Aida Merlano en la presunta denuncia instaurada ante la Fiscalía.
Luego de esa advertencia de la presunta mujer que puso en alerta a Aida Merlano, la llamada fue colgada (según relató la reclusa), pero posteriormente volvió a ser contactada.
“Luego a las 3.30 p.m. vuelvo a recibir la llamada de la misma persona diciéndome: Cuídese, ese señor trabaja para alias El Iguano y alias El Gurre del Bloque Caribe, no salga, están apurados para matarla rápido, saben que se va pronto”, contó Merlano.
Se descubre plan para asesinar a Aida Merlano utilizando internas del propio establecimiento. Es necesario garantizar su protección por parte de las autoridades @INPEC_Colombia @MinjusticiaCo @mindefensa pic.twitter.com/KRgzmaLRWN
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) May 12, 2023
Hasta el momento, las autoridades competentes no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, estos hechos están causando revuelo en redes sociales y ya ha despertado comentarios de algunas personas que piden rápida respuesta para no tener resultados lamentables.
Lo último en el caso de Aida Merlano
El juez 51 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá negó la solicitud de medida de aseguramiento contra la excongresista Aida Merlano, solicitada por la Fiscalía por el caso de fuga de presos.
Debido a que la excongresista se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor cumpliendo condena interpuesta por la Corte Suprema por otros delitos, el juez argumentó que no se debía determinar esta decisión de otra medida de aseguramiento.
“Antes que analizar las causales, hay que valorar que la investigada se encuentra actualmente en un centro penitenciario y carcelario. Algo que no analizó el ente investigador”, expresó el juez. Igualmente, este argumentó que no es un peligro para la sociedad y no recae el riesgo de no presentarse a las próximas audiencias debido a que se tienen las garantías de que Merlano está actualmente en un centro penitenciario.
“Hay que darle la oportunidad a que no va a ser la misma ciudadana cuando salga de la cárcel. De ninguna manera, en mi concepto, la medida que se ha reclamado tiene posibilidad de considerarse razonable, no responde a los parámetros procesales y no satisface el juicio de necesidad”, expresó el Juez.
Esta decisión había sido solicitada por la Fiscalía debido a los antecedentes cometidos por Merlano, no solo por los delitos realizados, sino por sus actos de violencia ante particulares y servidores públicos.