Judicial
Desmantelan red delictiva en la cárcel de Girardot, integrada por funcionarios del Inpec
Fueron judicializados 10 integrantes y exintegrantes del Inpec y 6 privados de la libertad, en Cundinamarca.
La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red delictiva que operaba dentro de la cárcel de mediana seguridad El Diamante, en Girardot (Cundinamarca). En una audiencia reciente, fueron judicializados 10 integrantes y exintegrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y 6 reclusos.
Según la entidad, esta red criminal, conocida como ‘Los Patios’, operaba bajo la complicidad de varios funcionarios que, apartándose de sus funciones de vigilancia y control, permitían el ingreso y comercio de estupefacientes, celulares, licor, alimentos, entre otros artículos prohibidos, dentro del establecimiento penitenciario.
“Una fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los funcionarios y a los internos, según la posible participación en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; cohecho, prevaricato y favorecimiento para fuga de presos. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 15 de los procesados”, señaló la institución.
Además, autorizaban visitas y la entrada de particulares en horarios no permitidos, lo que le facilitaba a los internos comercializar los productos ilegales dentro de la cárcel.
Entre los guardianes capturados, se encuentran: El exsubdirector de la prisión, Germán Alberto Trujillo Sánchez, el comandante del pec, Fredy Antonio Rojas, el inspector de seguridad Heiner Andrés Garzón Alzate, y varios guardias del penitenciario.
De igual forma, le imputaron cargos a los internos identificados como Javier Esteban Montealegre Murillo, Víctor Alfonso Aldana Rodríguez, Diego Ernesto Herrera Martínez, Jhon Elmer Cortés Gongorora, Ronaldo Castro Guzmán y William Milton Chacón Gallón, quienes fueron relacionados con el tráfico de drogas y otros delitos.
Una fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó a los funcionarios y a los internos, según la posible participación en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; cohecho, prevaricato y favorecimiento… pic.twitter.com/c1JqiQMUsu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 21, 2024
De los procesados, la entidad expuso que, 15 fueron enviados a un centro carcelario, como medida de aseguramiento, mientras que uno de los dragoneantes del reclusorio, el guarda de apellidos Delgado Murillo, permanecerá en su lugar de residencia, a espera de juicio.