Colombia
Diálogos de paz con el Clan del Golfo: Gobierno aparta a ‘Chiquito Malo’ y otros dos cabecillas de la delegación del grupo armado
La razón es por los pedidos de extradición y órdenes de captura que tienen los tres.
El Gobierno Nacional hace unos meses decretó que daría inició a una mesa de diálogos de paz de carácter sociojurídico con el grupo armado Clan del Golfo, el cual se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
En ese momento, se conoció que los representantes de la delegación de la banda criminal iban a ser los cabecillas Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo; Orozman Orlando Osten, alias Rodrigo Flechas; José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; José Miguel Demoya, alias Chirimoya; Luis Armando Pérez, alias Bruno; y Elkin Casarrubia, alias El Cura o Joaquín.
Sin embargo, algunos medios de comunicación nacionales revelaron en la mañana de este martes. 31 de diciembre del 2024, que de ahora en adelante quedarán excluidos de estas conversaciones ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’ y ‘Chirimoya’. La razón se debe a que estos tres cabecillas se encuentran con pedido de extradición y por la no posibilidad de que las autoridades judiciales levanten sus órdenes de captura.
De hecho, para que los tres puedan seguir en el proceso de paz, la delegación del Ejecutivo tendría que llevar a cabo una serie de conversaciones clandestinas. Sin embargo, tal como lo manifestó a distintos medios de comunicación el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, es imposible realizarlas a escondidas de las autoridades judiciales.
Según señala la resolución 546 del 2024, el argumento de esta decisión radica principalmente en que el jefe de gobierno tiene todas las herramientas a su favor para iniciar diálogos de paz cuando, y con quien, lo considere apropiado.
“Es potestad constitucional del Presidente de la República decidir cómo, cuándo y con quiénes, puede llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz como responsable de la preservación del orden público en toda la Nación, y en tal medida el logro de la convivencia pacífica”, dice el documento.
Cabe recordar que ‘Chiquito Malo’ es el actual comandante del Clan del Golfo tras la captura y extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Por su parte, ‘Gonzalito’, quien era uno de los hombres de confianza de alias ‘Otoniel’, en la actualidad lidera todo el bloque del ‘clan del Golfo’ en Antioquia, Córdoba y Sucre. Mientras que ‘Chirimoya’, es señalado como responsable de los enfrentamientos que se dieron en el paro minero en el Bajo Cauca en 2023.
*Con información de Colprensa y redacción de El País