Colombia
Diez millones de niños se quedarían sin clases tras movilizaciones de Fecode
El anuncio de Fecode se produce en un contexto de tensión política y judicial, pero la preocupación es por los 10 millones de niños se quedarían sin actividad académica este 8 de febrero.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha anunciado la convocatoria a marchas en favor del gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de las investigaciones que enfrenta por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial. Estas movilizaciones previstas para el jueves 8 de febrero se hacen a nivel nacional y en cada ciudad están convocados en diferentes puntos.
Ante el panorama que vive la Administración de Petro, Fecode no realizará actividades académicas para los diez millones de estudiantes de los colegios públicos, pues los maestros saldrán a las calles a marchar en defensa del Gobierno de Petro.
El anuncio de Fecode se produce en un contexto de tensión política y judicial, con la Fiscalía General de la Nación investigando los supuestos vínculos entre la federación de maestros y la campaña de Petro. En un video publicado en sus redes sociales, los directivos de Fecode expresaron su respaldo al presidente y anunciaron su intención de salir a las calles en defensa del Gobierno y en la búsqueda de que se realice la elección de la nueva Fiscal general de la nación.
Luis Edgardo Salazar Bolaños, secretario general de Fecode, señaló que las movilizaciones son parte de un movimiento pedagógico y una muestra de solidaridad con el gobierno del cambio en un momento de crisis institucional. “En consecuencia, en razón a que nos corresponde defender la institucionalidad, la dignidad y la integralidad de Fecode, nos vamos a movilizar. En tiempos difíciles y escenarios complejos, vamos siempre unidos con Fecode” manifestó en el video.
Ante el llamado del presidente a los movimientos populares para evitar un “golpe de Estado”, Fecode ha decidido suspender las actividades académicas y convocar a los maestros a participar en las marchas.
El presidente Gustavo Petro ha respaldado estas movilizaciones y ha instado al magisterio a organizar las fuerzas populares para defender el Gobierno del Cambio. El plan de movilización de Fecode incluye llegar hasta el Palacio de Justicia en Bogotá y exigir a la Corte Suprema de Justicia la elección de la nueva fiscal, entre otras demandas.
Cabe resaltar que en el caso de que no se lleve a cabo esta elección de la terna propuesta por el presidente Gustavo Petro, se debe dejar encargada a la vicefiscal Marta Mancera, salpicada con una investigación periodística donde se demuestra que ella encubría al director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Buenaventura implicado en cargar de cocaína contenedores que salían del país.
Esta no es la primera vez que el presidente Petro convoca a movilizaciones en apoyo a su gobierno, habiendo hecho llamados similares durante la presentación de su plan nacional de desarrollo y la reforma a la salud.
Además, en un trino del presidente Gustavo hace mención: “Reunidos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte y su vicepresidente: Octavio Tejeiro. Un gobierno progresista no atacará la justicia pero si a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular. Por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!