Colombia
Disidencias de las Farc asesinaron a comunero indígena en zona rural de Miranda, Cauca
La víctima fue retenida cuando se movilizaba en su motocicleta junto con su pareja sentimental y su hijo menor de edad.
Disidentes del Estado Mayor Central, EMC, serían los responsables del asesinato de un comunero indígena perpetrado el lunes, 24 de junio, en zona rural del municipio de Miranda, Cauca.
Según denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), la víctima del hecho, identificada como Florentino Mesa Noscué, fue retenida por miembros del grupo Dagoberto Ramos del EMC cuando se movilizaba en su motocicleta junto con su pareja sentimental y su hijo menor de edad.
“Alrededor de las 5:00 p. m. de este lunes, en un retén ilegal ubicado en el sector Tierra Colorada de la vereda Campo Alegre, en el resguardo de La Cilia-La Calera, varios hombres armados retuvieron el vehículo tipo motocicleta en el que se desplazaba el comunero”, relató la Acin.
Los guerrilleros se habrían llevado a Mesa hacia la parte alta del resguardo, y hasta le informaron a sus familiares que lo iban a matar.
Ante ello, la comunidad del resguardo La Cilia-La Calera y guardias indígenas empezaron a buscar al comunero, pero su hallazgo fue desafortunado, pues encontraron su cuerpo sin vida y con impactos de bala en un sector conocido como Gualanday, en el vecino municipio de Corinto.
De acuerdo con la Acin, Florentino Mesa Noscué tenía 32 años y era hermano de la autoridad ancestral Sa’th We’sx de La Cilia-La Calera, Rogelia Mesa Noscué.
La asociación indígena repudió lo sucedido y resaltó la grave problemática en materia de violencia que continúan enfrentando las comunidades en el Cauca.
“Este es un acto atroz que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con responsabilidad explicita del Frente Dagoberto Ramos. En las comunidades indígenas seguimos padeciendo los horrores de la guerra y un exterminio sistemático de nuestras comunidades”, aseveró la Acin en el comunicado.
A ello complementó: “Los grupos armados no pueden seguir impartiendo muerte bajo ninguna circunstancia. Su lógica asesina solo profundiza las duras condiciones en que las comunidades tratan de sobrevivir. Exigimos el fin de las agresiones contra la población y el respeto a la vida en todas las circunstancias”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!