Colombia
Disidencias de las Farc exigen hasta $100 millones a candidatos a la Alcaldía de Briceño, Antioquia, para participar en los comicios
Ante la imposibilidad de cumplir con estas sumas, la mayoría de políticos están planeando desistir en sus aspiraciones.
Una grave denuncia de cara a los comicios electorales del próximo 29 de octubre se ha conocido en las últimas horas en el norte de Antioquia, relacionada con grupos ilegales que estarían buscando desestabilizar el proceso democrático.
Se trata de las disidencias de las Farc en el municipio de Briceño, quienes exigieron una suma de hasta $ 100 millones a los cinco precandidatos que aspiran a la Alcaldía de esa localidad para poder inscribir oficialmente sus nombres y participar de los comicios.
Una fuente que prefirió reservar su identidad por temor a represalias le contó a El País que, el pasado 5 de julio, el grupo armado citó a los políticos en una zona de la vereda El Roblal, a unos 10 kilómetros del casco urbano del municipio, para notificarles sobre la exigencia económica.
Tras la noticia, según manifestó la fuente, la mayoría de candidatos estarían pensando en abandonar la contienda electoral de la que ya se han retirado tres personas desde enero de este año a las que obligaron a hacer a un lado su campaña bajo el argumento de tener relaciones con grupos paramilitares.
“Es una realidad viva en el pueblo, todo el mundo conoce la realidad, todo mundo conoce que ellos hicieron retirar candidatos. El mensaje es que tiene que ganar el que ellos digan”, declaró la fuente consultada.
La situación toma matices mucho más delicados teniendo en cuenta que en la localidad parece imperar la ley del silencio, pues hasta ahora ni siquiera la actual administración se ha pronunciado sobre el preocupante panorama electoral del municipio, razón que dificulta el conocimiento de la problemática por parte de instancias departamentales.
“Dentro de la reunión que tuvieron con el grupo ilegal también le prohibieron a los precandidatos que el que hablara mal del alcalde actual le cobraban una multa de $ 20 millones y lo amarraban un día. Si se promueve en las elecciones el voto en blanco o la abstención también se meten en un problema, entonces se tienen que quedar callados”, agregó la fuente.
Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestaron que se enteraron de lo que viene ocurriendo en Briceño gracias a consultas de periodistas y medios de comunicación, pero que lo que está dentro de su alcance es poner en conocimiento de las respectivas autoridades el tema una vez reciban una denuncia formal a través de sus canales oficiales.
Según registros de la entidad, Antioquia es uno de los departamentos con mayor nivel de riesgo para las próximas elecciones regionales. De hecho, ha alertado sobre la tendencia en los últimos comicios al incremento de acciones violentas durante la etapa de definición de candidaturas que para estas elecciones está vigente entre el 29 de junio y el 29 de julio.
Particularmente la MOE para el departamento ha detectado 23 hechos violentos contra liderazgos políticos, entre ello,s 16 amenazas, seis asesinatos y un atentado. La ciudad de Medellín, el oriente, el Bajo Cauca y Magdalena Medio son las subregiones donde se concentran el mayor número de estos hechos.
Frente a la más reciente situación con los candidatos a la Alcaldía de Briceño se suman otras en este mismo territorio como la instrumentalización que estarían ejerciendo las disidencias sobre comunidades campesinas para que estas obliguen al Ejército a retirarse y evitar su presencia y operatividad.
En los últimos meses esta situación se presentó por lo menos en cinco zonas rurales entre las que están las veredas El Hoyo y Guriman, además del corregimiento Las Auras, donde se presentó el más reciente episodio.
Pobladores del corregimiento habrían sido constreñidos por un cabecilla de las disidencias de las Farc conocido como alias ‘Román’ o ‘Tres Codos’ por medio de mensajes de texto, para que obligaran a más de 20 soldados del Batallón de Artillería No. 4 a retirarse hasta la zona urbana.
En un comunicado donde reportaron lo sucedido, la Secretaría de Seguridad de Antioquia indicó que las tropas accedieron a las pretensiones de los civiles con el ánimo de evitar confrontaciones que los pusieran en riesgo.
En redes sociales, el gobernador Aníbal Gaviria cuestionó esos actos como muestras de una verdadera voluntad de paz. “¿Para eso utilizan disidencias de las Farc el cese al fuego?”, trinó el mandatario seccional con una fotografía de las tropas desplazadas ubicadas en el pleno parque principal de Briceño.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!