Colombia
Dónde y cómo denunciar abusos de cobros de taxistas en Cartagena
Un nuevo ajuste a las tarifas para el servicio de taxi, permitirá a los usuarios tener más control sobre el pago de sus trayectos.
Luego de que en redes sociales se hiciera viral el video de una mujer que denunció el abuso en las tarifas por parte de los Taxistas de Cartagena, y que se desatara toda una polémica en torno a los elevados precios que suelen cobrar los conductores de esa ciudad, autoridades dieron a conocer cuáles son los nuevos ajustes tarifarios y donde se pueden denunciar los abusos por parte del gremio.
Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), comenzará a regir un aumento del 11,36% en la tarifa mínima de taxis, ajustándola a $9.800 para el año 2024. Además, se aplicará un recargo nocturno de $900 en el servicio entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 4350 de 1998 y el índice de precios al consumidor.
Para asegurar que las tarifas sean respetadas y estén claramente comunicadas a los usuarios, el DATT exige a las empresas de taxis que expidan una tarjeta de control. Esta tarjeta, que debe ser entregada en un plazo máximo de diez días calendario después de la entrada en vigor del decreto, incluirá todas las tarifas establecidas y debe ser visible en el vehículo. Además, antes de entregar la tarjeta, cada empresa debe verificar que el conductor esté afiliado al sistema de seguridad social y que sus pagos de cotización estén al día.
Denuncia de cobros irregulares
En caso de que un taxista en Cartagena cobre una tarifa superior a la estipulada o incumpla con las tarifas establecidas, los pasajeros pueden realizar denuncias pueden realizar denuncias a través del correo transportepublico@transitocartagena.gov.co o info@transitocartagena.gov.co. Las autoridades instan a los usuarios a proporcionar detalles del incidente, como la fecha, hora, ubicación y número de placa del taxi.
El incumplimiento de estas normas puede acarrear multas considerables para los conductores, propietarios o tenedores del vehículo, quienes podrían enfrentar sanciones de hasta ocho salarios mínimos legales diarios vigentes. Esta medida, regulada por el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, busca proteger a los usuarios del transporte público y garantizar que los taxistas cumplan con las tarifas oficiales.