Colombia
Dos soldados murieron en combates entre el Ejército y el Clan del Golfo en La Guajira
Los uniformados perdieron la vida en el lugar del enfrentamiento.
En la mañana de este sábado murieron en combate dos integrantes del Ejército Nacional, quienes participaron en un enfrentamiento con el autodenominado Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Los uniformados pertenecían al Batallón de Infantería Mecanizado Número 6, Cartagena, que está adscrito a la Décima Brigada. Ambos se enfrentaron a integrantes del grupo armado ilegal en Riohacha, la capital de La Guajira.
El Ejército identificó a los fallecidos como Elkin Campos Pulido, cabo primero, y Robinson Pushaina Uriana, soldado profesional. En el hecho resultaron heridos un suboficial y un soldado profesional que están recibiendo atención médica especializada.
”El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestros dos valerosos hombres, quienes en cumplimiento del deber y en pro de la seguridad del departamento de La Guajira, fueron asesinados”, apuntó un comunicado militar.
Asimismo, el órgano de defensa manifestó que “las operaciones militares en el área se van a fortalecer y mantener, con el fin de continuar la ofensiva en contra de todos los factores de inestabilidad que afecten a la población civil en la región”.
Estas muertes se suman a la baja de un soldado profesional, quien fue asesinado en un ataque con explosivos en Antioquia, el pasado 3 de enero.
En su momenot se supo que se trataba de Luis Orlando Caballero Caballero, quien murió por un ataque con explosivos a militares de la Décima Séptima Brigada del Ejército, que se encontraban en operaciones en la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia.
La incursión del Clan del Golfo también dejó 12 uniformados heridos, entre estos dos suboficiales y 10 soldados profesionales, que desarrollaban operaciones de estabilización en el municipio antioqueño.