CAUCA
Duque no viajará al Cauca mientras continúen bloqueos en la Panamericana
El presidente Iván Duque también anunció que este miércoles llegará al departamento una comisión de alto nivel para avanzar en los diálogos con las comunidades indígenas.
El presidente Iván Duque anunció que el próximo miércoles enviará una comisión de alto nivel para dialogar con las comunidades indígenas en el Cauca, pero advirtió que no asistirá personalmente mientras persistan las vías de hecho.
"Compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución, donde no se puede limitar la movilidad del pueblo colombiano, toda vez que tenemos ahí un derecho fundamental. Apelar a las vías de hecho le hace un enorme daño a nuestra institucionalidad", sostuvo.
El mandatario de los colombianos agregó que el Gobierno ha estado siempre abierto al diálogo con todos los sectores sociales e inclusive, producto de ese diálogo fue que se cerró un capítulo para los pueblos indígenas en el Plan Nacional de Desarrollo.
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por su parte, aseguró que la entidad podría iniciar un proceso de judicialización a las personas que en el marco de la minga indígena, que mantiene bloqueada la vía Panamericana, han cometido distintos delitos.
"Estamos advirtiendo el empleo de menores en estas movilizaciones. De ser así, hay unas restricciones del Código Penal. Ya estamos viendo casos de secuestros simples con un Policía y de un oficial en el caso del Ejército. Ellos deben entender que debe haber unos límites y la Fiscalía tiene que actuar por la comisión de delitos", dijo Martínez.
Lea además: Gobernadores se reunieron con Duque en Bogotá para atender crisis en el Cauca
Según explicó el Fiscal, utilizar menores en una actividad criminal sanciona con penas entre 10 y 20 años de prisión.
El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, también señaló que los gobernadores servirán de intermediarios para esclarecer una hoja de ruta en el marco del diálogo con la minga indígena.
"…Que sean escuchadas las comunidades en el departamento del Cauca, que tengan el respaldo del Gobierno Nacional en una mesa que se pueda ir venciendo punto a punto, pero sobre todo que la Gobernación marque claramente esa hoja de ruta, y que podamos nosotros ayudar como gobernantes locales a reforzar ese diálogo social", dijo.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien no estuvo presente en la declaración conjunta al finalizar la reunión por ciertos desacuerdos con las conclusiones, insistió en que es necesario la presencia del presidente Duque para llegar a un acuerdo con la minga.
“No estamos pidiendo que el presidente vaya a cualquier espacio o lugar. Que tenga las condiciones básicas, pero también tenemos que decir qué significa las comunidades para un país, que se dé un diálogo pronto, efectivo. No estamos en una tarea de posturas sino en buscar una solución. Mi postura es de acompañamiento institucional de lo que significa el Estados social de derecho y lo que quiero es facilitar que se sienta no solo la voz del Gobierno sino también de las comunidades”, señaló Romero.
Las declaraciones se dieron este lunes tras una reunión con los gobernadores del suroccidente del país, la cúpula militar y el presidente Duque para analizar y tomar las medidas necesarias frente a los bloqueos que persisten en la vía Panamericana.
Lea además: Gobernadores se reunieron con Duque en Bogotá para atender crisis en el Cauca