CÁNCER

Duque sancionó ley para que niños con cáncer reciban atención prioritaria

La denominada 'Ley Jacobo' busca brindar atención integral, prioritaria y oportuna a los niños con cáncer del país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Según Duque, esta aprobación indica que el país se unió en una sola voz para decir que todo aquel que pretenda agredir a un menor o asesinarlo va a tener una sanción ejemplarizante. | Foto: Colprensa

23 de jul de 2020, 08:02 p. m.

Actualizado el 25 de abr de 2023, 09:39 a. m.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la denominada ‘Ley Jacobo’, que busca brindar atención integral, prioritaria y oportuna a los niños con cáncer en Colombia.

“Con esta ley se garantiza la prestación del servicio, la atención y también la detección temprana para que nosotros podamos salvar vidas. Me alegra que nuestro Gobierno, con el Ministerio de Salud haya dado toda la colaboración, el apoyo en el trámite legislativo, pero también el apoyo de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para que tengamos la fortaleza fiscal suficiente para atender este paso trascendental para prestar servicios de salud”, señaló el mandatario.

Según el mandatario, esta ley permitirá que muchos niños de familias vulnerables sepan que no es la billetera de sus padres lo que determina el acceso a un sistema de identificación, tratamiento y seguimiento temprano cuando tienen cáncer.

Lea también: Duque promulgó la reforma de cadena perpetua para violadores de menores

Duque también aprovechó la oportunidad para agradecer a los diferentes partidos su participación en la aprobación de esta ley.

Dijo que el trámite legislativo tuvo la consigna de que los niños de Colombia agredidos por el cáncer deben tener un camino de oportunidades en la atención médica.

El presidente también le hizo un homenaje a Jacobo Latorre Silva, estudiante de séptimo grado diagnosticado con cáncer y que murió en el año 2016, a los 14 años, al parecer, por demoras en los trámites y falta de atención oportuna.

Los autores del proyecto fueron la senadora Ema Claudia Castellanos, la representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el senador Honorio Miguel Henriquez.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia