Colombia
Ecopetrol implementa plan de continuidad limitada en el Catatumbo ante crisis de seguridad
El recrudecimiento de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc forzó a la petrolera a suspender actividades hace algunos días.
La petrolera estatal Ecopetrol confirmó este domingo la activación de un plan de continuidad con personal mínimo en sus operaciones en los campos de Tibú, Sardinata y Oripaya, tras la agudización de la crisis de orden publico en el Catatumbo.
Esta región del noreste colombiano atraviesa un escenario de violencia marcado por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc, lo que ha generado graves afectaciones humanitarias y económicas en la región.
Ecopetrol advirtió que si las dificultades persisten, podría haber restricciones en el suministro de gas para Cúcuta y Tibú, afectando directamente a miles de habitantes y la economía local.
El pasado 17 de enero, Ecopetrol se vio forzada a suspender temporalmente sus operaciones en la región del Catatumbo debido a la creciente inseguridad. Los campos Tibú y Sardinata, claves para la producción energética del país, se detuvieron por completo. El campo Tibú, con una producción diaria de 1.200 barriles de crudo, y la planta de gas Sardinata, que genera 990 pies cúbicos de gas diarios, permanecieron paralizados.
La suspensión que había realizado la empresa incluía los desplazamientos de los trabajadores para supervisar los pozos y líneas de flujo, porque podían ser objeto de secuestros o ataques por algunos de los grupos armados enfrentados en la zona.
Crisis humanitaria en la región
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, adelanta las acciones humanitarias necesarias para facilitar la evacuación de los cadáveres en medio de la intensa guerra que ahora se registra en el Catatumbo entre el frente 33 de las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Por petición de las organizaciones sociales que tienen presencia en esta región del país, trasladado una solicitud humanitaria a los grupos que están implicadas en esta situación para que permitan el trasladado de los cuerpos sin vida de las víctimas de estos combates, mientras que como Defensoría denunciamos que en estos momentos se están cometiendo graves infracciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario porque son muchos los niños, jóvenes y adultos mayores que permanecen confinados ante la incapacidad de las autoridades de protegerlos”, expresó la Defensora del Pueblo.
De acuerdo con Marín Ortiz ya son más de 80 personas que pierden la vida en medio de estos combates que presentan en Tibú y otros municipios de la zona, quedando la población civil atrapada en medio de los reiterados ametrallamientos que se presentan en medios de las confrontaciones, las cuales ya completaron tres días.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, visitó este domingo la ciudad de Cúcuta para abordar la crisis humanitaria y de seguridad que vive la región del Catatumbo, durante su visita, Velásquez se reunió con la Brigada 30 del Ejército Nacional para coordinar acciones que permitan estabilizar el territorio y proteger a las comunidades afectadas.
El funcionario anunció que se fortalecerán las estrategias de atención humanitaria. Entre estas medidas, destacó el envío de toneladas de ayuda humanitaria que se distribuirán en albergues de Cúcuta, Ocaña y Tibú, los municipios más impactados por el desplazamiento masivo.