COLOMBIA
Eficiencia energética, clave para que centros comerciales superen el fenómeno del Niño
Según el último reporte del Dane, la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %, y ahora, muchos señalan que pueda aumentar debido al incremento del precio promedio en bolsa
Desde hace poco más de un mes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró oficialmente el comienzo del Fenómeno del Niño, un evento caracterizado por provocar cambios en la atmósfera que pueden generar lluvias torrenciales u oleadas de sol dependiendo de la región en la que se esté.
Sin embargo, una de las situaciones que más preocupa de este fenómeno es lo que genera en materia energética, mucho más en un país como Colombia donde el 65 % de la energía proviene de centrales hídricas y las subidas de temperatura pueden provocar escasez de agua y por ende, que los precios de las facturas aumenten, haya apagones y se recurra a fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, lo que genera un impacto negativo para el planeta.
La preocupación, por lo tanto, es aún mayor para espacios en los que se hace un gran uso de este servicio como los centros comerciales, puesto que son uno de los sectores que más requieren de energía. Diferentes estudios incluso han señalado que en promedio el consumo anual en estos lugares oscila entre 150 y 350 kWh por metro cuadrado y puede variar según la temporada del año, por ejemplo, en épocas de navidad puede suponer hasta un 20 % más de su consumo total anual.
A esto, habría que sumarle el hecho de que el último reporte del Departamento Nacional de Estadística (Dane), señaló que la variación anual de la inflación en el servicio de energía en 2022 fue del 22,4 %, y ahora, muchos aseguran que pueda aumentar debido al incremento del precio promedio en bolsa.
Por lo que, expertos de diferentes compañías, como por ejemplo Azimut Energía, señalan la necesidad de recurrir a diferentes estrategias en materia de eficiencia energética en los centros comerciales con el objetivo de reducir el consumo de energía, mejorar sus costos y ser promotores de la innovación o de prácticas sostenibles que ayuden al medioambiente.
Gabriela Valencia, su directora de Gestión Energética, señala que los centros comerciales son lugares de gran flujo de visitantes y consumo energético, lo que representa una oportunidad valiosa para aplicar medidas de eficiencia que contribuyan al ahorro de recursos y a la reducción de emisiones de carbono.
Asimismo, la directiva resalta que uno de los casos de éxito que han tenido ha sido con el Grupo PACTIA, reconocido por ser uno de los fondos privados inmobiliarios más grandes de Colombia, al tener un patrimonio cercano a los $3 billones, y con los que lograron, entre sus diferentes espacios obtener el premio a la Eficiencia Energética por parte de la Andesco, el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y Findeter.
“En este caso puntual, el equipo de Gestión Energética optó por aplicar el Plan de Gestión basado en la ISO 50001, iniciando, con la implementación de medidores inteligentes, y poniendo en funcionamiento más de 100 puntos de medición y Gateways que han permitido visualizar los comportamientos de los centros comerciales en tiempo real, logrando en ellos evidenciar ahorros por más del 30% que en dinero equivale a más de $1.000 millones al año”, destacó Valencia.
En el marco de este trabajo, además se llevaron adelante estrategias de sustitución tecnológica y la generación distribuida, con implementaciones de proyectos de cambio de iluminación led y optimización de sus circuitos a través de proyectos llave en mano o PCA (pago con ahorros), generando ahorros por más de $400 millones en el primer semestre del 2023, los que es el equivalente a 450.000kWh de consumo en estos activos.
Cabe resaltar que en la última década los altos estándares de desarrollo sostenible y cuidado del entorno se han convertido en aspectos importantes para todos los sectores económicos, incluyendo el sector retail y de infraestructura comercial. Incluso para muchos dentro de esta industria se volvió en un factor de innovación, por lo que, cada día muchos más de estos espacios han decidido salir de su zona de confort y sumarse a la de empresas que buscan generar un impacto positivo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!