Colombia
El alcalde de Bogotá admite que hubo errores por parte de la administración en manifestaciones del 8 de marzo
Según testigos, se produjeron estruendos y lanzamientos de gases lacrimógenos por parte del escuadrón de la Policía en la Plaza de Nariño en Bogotá.
La principal marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá transcurrió sin incidentes desde el Ministerio del Trabajo hasta la Plaza de Bolívar. Sin embargo, después de las 7 p.m., la situación cambió drásticamente. Las luces en la plaza se apagaron, y el acceso desde las carreras séptima y octava fue cerrado, lo que generó confusión entre las marchantes.
Según testigos, se produjeron estruendos y lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de un escuadrón de la Policía, UNDMO, lo que provocó que muchas mujeres comenzaran a correr en busca de salir del lugar. Los gestores de convivencia intentaron calmar la situación, instando a las mujeres a caminar despacio, pero el miedo predominaba.
El presidente Petro compartió un video en el que se observa a un grupo de mujeres manifestantes que son atacadas por gases lacrimógenos lanzados por el escuadrón. Ante esto, el mandatario hace una denuncia pública y critica la actuación de la Policía.
“Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al diálogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, escribió en su publicación.
Respuesta del alcalde
El alcalde de Bogotá, Carlos F. Galán, ha llamado a revisar las actuaciones durante la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad, tras los eventos ocurridos al final de la marcha del #8M. En un trino publicado en su cuenta de Twitter, Galán expresó: “En Bogotá tenemos que ser capaces de alzar la voz y manifestarnos sin que haya ningún tipo de violencia”.
En el video publicado, Galán expresó: “Entendemos la zozobra y la angustia, que generó el uso de algunas herramientas que tienen la policía para dispersar” y aclaró que no son gases. Además, dijo: “esto generó miedo en algunos manifestantes en la Plaza de Bolívar, lamentamos esa situación, esa decisión la toma el policía en terreno según el marco legal, cuando considera que hay un riesgo a su integridad o a otras personas”.
Activistas y participantes de la marcha han cuestionado la actuación del Esmad, considerando que fue desproporcionada, especialmente dado que la movilización se había desarrollado pacíficamente. Además, se señaló la presencia de niñas y adolescentes en el lugar, lo que aumentó la preocupación por su seguridad.
Ante esta situación, el alcalde Galán ha instado a las organizaciones y colectivos de mujeres a revisar las actuaciones de la jornada y a establecer rutas que garanticen manifestaciones pacíficas, protejan los derechos de quienes se manifiestan y cuiden los bienes públicos y privados.
En Bogotá tenemos que ser capaces de alzar la voz y manifestarnos sin que haya ningún tipo de violencia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 9, 2024
En el marco de lo sucedido ayer, al final de la conmemoración del #8M, invito a las organizaciones y colectivos de mujeres a que revisemos todas las actuaciones de ayer y que… pic.twitter.com/109ECgL7Gf
“Finalmente, nosotros queremos invitar a todas las organizaciones de mujeres, colectivos que convocaron a la marcha que dialoguemos, estamos listos. Dialogar sobre los mecanismos que hay para acompañar en el marco legal, respetando tanto los derechos de las personas que salieron a protestar, como los derechos de las personas que no están manifestándose” puntualizó el mandatario del Distrito de Bogotá.