Judicial
El departamento del Cauca ya reporta dos feminicidios en este 2025; alerta por creciente violencia
El 2024 cerró con la lamentable cifra de más de 670 feminicidios en el departamento del Cauca.
Los actos de violencia han venido creciendo contra las mujeres en el departamento del Cauca desde el año pasado y este año no es la excepción, según han reportado varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.
“El Cauca es uno de los departamentos más violentos para las mujeres, en este año van registrados 671 feminicidios en el país, cifra que ya superó la presentada en el 2023 donde se confirmaron 525, muestra de que en varias partes de Colombia confluyen muchos fenómenos crean un escenario de riesgo para nosotras, no lo dicen las organizaciones que defienden sus derechos, sino las cifras que varias entidades comparten luego de recoger la información desde los territorios, como nuestro departamento, donde ya son 55 casos”, agregó Yandely Calambás, representante del Observatorio Mujeres, Tierra y Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas, Comunitar.
2025 con dos feminicidios
El inicio del 2025 ha estado marcado por hechos de violencia en el departamento del Cauca. Paola Andrea Quinayás, oriunda de El Bordo, fue asesinada el 1 de enero en la parcelación La Marqueza, zona rural de Timbío.
Según información recopilada por la Corporación Justicia y Dignidad, sujetos desconocidos irrumpieron en el lugar donde la joven celebraba el año nuevo con amigos y le dispararon repetidamente. Aunque fue trasladada a un centro hospitalario, lamentablemente llegó sin signos vitales.
Este trágico suceso se suma al asesinato de Dayana Camila Ruiz Bolaños, una joven de tan solo 19 años en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, murió al intentar proteger a su madre durante una aparente discusión familiar presuntamente provocada por su padre, quien estaba bajo los efectos del alcohol.
Organizaciones como la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Secretaría de la Mujer del Cauca han expresado su rechazo contundente a estos actos de violencia, subrayando que factores como la inequidad estructural y la influencia de grupos armados aumentan el riesgo para las mujeres en este departamento.
La Secretaría de la Mujer del Cauca condenó los hechos, exigiendo justicia y subrayando la urgencia de erradicar la violencia de género. “Estos actos enlutan a nuestras familias y atentan contra los derechos de las mujeres”, expresó la entidad, solidarizándose con las familias de las víctimas.
La Corporación Justicia y Dignidad también ha destacado que la falta de medidas preventivas y la impunidad agravan esta problemática, perpetuando un ambiente inseguro para las mujeres en el Cauca.
Estos feminicidios ponen en evidencia la necesidad urgente de fortalecer las políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres en la región y en todo el país. Tanto las autoridades locales como las nacionales deben redoblar esfuerzos para garantizar justicia para las víctimas de feminicidios, proteger a quienes están en riesgo y construir estrategias que ataquen de raíz las causas de la violencia contra las mujeres en el país.