Colombia
El drama de dos familias en Bogotá y Pasto que recibieron los cuerpos equivocados de soldados fallecidos en Ucrania; uno ya fue enterrado
Diego Fernando fue sepultado por equivocación en Pasto. Su familia le pide ayuda la Fiscalía para darle el último adiós a su ser querido.
Dos familias colombianas que aún lloran la pérdida de sus seres queridos en Bogotá y Pasto, recibieron los cuerpos equivocados de sus hijos, quienes habrían fallecido en Ucrania.
Los jóvenes se fueron a servir con el ejército ucraniano en la guerra que enfrenta contra Rusia y durante los enfrentamientos, lamentablemente perdieron la vida.
Entre las víctimas se encuentra, Diego Fernando, un joven colombiano de 23 años que se caracterizaba por contar con un sentido de servicio, lo que lo llevó a unirse al ejército ucraniano en octubre 2023. Sin embargo, en diciembre, en medio del campo de la batalla, sufrió una tragedia que terminó con su vida.
“A mi hermana la llamaron y le confirmaron que definitivamente era nuestro hermano el que había fallecido en medio de un enfrentamiento”, afirmó Jose Irné Chocué, hermano del soldado fallecido en diálogo con el Ojo de la noche de Noticias Caracol.
Según el medio antes mencionado, la familia de Diego Fernando esperó su cuerpo por cincuenta días. Hasta que el pasado fin de semana, llegó al aeropuerto El Dorado con otros soldados fallecidos.
“A nosotros no nos entregaron el cuerpo. La funeraria lo recibió en el aeropuerto, porque a nosotros no nos avisaron. La información nos la dio el encargado de la funeraria. El que le da la información es el encargado de la funeraria”, narró.
“La angustia fue cuando tuvimos la certeza de que no era mi hermano. Nos encontramos con un muchacho de 38 a 40 años aproximadamente, y además era barbado”, enfatizó su familiar.
#OjoDeLaNoche | La familia de un joven que estaba al servicio del Ejército de Ucrania y que murió en combates, asegura que otra familia se llevó su cuerpo sin vida, que había llegado a Bogotá el fin de semana, y lo sepultó en la ciudad de Pasto. ¿Por qué la confusión? Le contamos… pic.twitter.com/tVAlbg6GuG
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 6, 2024
Tras realizar una investigación, se conoció que el cuerpo de Diego habría sido entregado por error a otra familia en Pasto. En lugar de ser devuelto a Bogotá, una familia lo había sepultado sin conocer que no era su ser querido.
“Ellos hicieron reconocimiento del cuerpo, pero no estaban seguros de que eran su familiar. Le mandamos la foto del cuerpo que está aquí en Bogotá y nos confirmaron que sí era su hermano”, afirmó el hermano de Diego.
“Queremos que alguien nos colabore para poder llevar el cuerpo del otro muchacho a Pasto y sacar el de mi hermano que está allá sepultado”, solicitó Jose Irné Chocué.
En ese sentido, la familia hace un llamado a la Fiscalía, pues desean darle el último adiós al cuerpo de su ser querido.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!