Colombia
El drama de una cucuteña que está cerca a Gaza y pide ayuda para regresar a Colombia
Son varios los extranjeros en Medio Oriente, quien pide que regrese la paz en Israel y Palestina.
Continúan conociéndose nuevas historias de extranjeros en Medio Oriente, quienes buscan de distintas formas salir de esta región debido a la guerra desatada por Hamás, en Israel. Tal es el caso, de Karen Daniela Cardona, una joven cucuteña, que vive hace 10 años en este país y pide a la Cancillera colombiana que le ayuden.
En busca de nuevos horizontes, Cardona llegó a Israel hace 10 años junto a sus padres, pero en vista de los graves hostigamientos que por estas semanas han acabado con la vida de miles de inocentes, la colombiana espera regresar a su ciudad con ayuda del Gobierno Nacional.
“No se sabe cómo se va a poner la situación, si va a estar bien, si va a estar mal o peor, realmente no se sabe qué va a pasar. Me siento sola, me siento con ansiedad, no sé qué hacer. Hace unos días dijeron que tal vez se iría la luz y el internet”, relató la joven para Noticias Caracol.
A la voz de Karen Daniela, se sumó la de su abuela y su tía, quienes hacen un llamado al Ministerio de Relacione Exteriores, para que se apruebe la solicitud que la joven radico para retornar a su país en un vuelo humanitario.
“Necesitamos que nos ayuden a sacar a mi nieta, que se encuentra desesperada, estresada, no duerme, solo llora. Quiere que la saquen, que nos colaboren para que retorne a Colombia”, indica, en medio de la preocupación, Nubia Moros, abuela de Karen.
Hasta el momento, se mantienen a la espera de lo que diga la cancillería, pues Cardona ya ha enviado distintas solicitudes, pero aún no ha tenido respuesta positiva.
La historia de otra colombiana en Israel
Israel sufre una de las guerras más fuertes de su historia, es por ello, que muchas son las voces de auxilio que se han unido para que haya prontas soluciones de paz y se dé fin a este conflicto desatado por Hamás. Entre ellas, la de María Angélica Herrera, una caleña que arribó a este país en el 2017 y está viviendo de cerca esta angustiante situación.
Herrera llegó a Israel hace 6 años en busca de nuevos horizontes y desde entonces, se enamoró de sus bondades, pues asegura que es un país próspero, con muchas personas inteligentes, paisajes inigualables y sobre todo una nación llena de oportunidades para los emigrantes tanto legales, como ilegales.
No obstante, debido a los problemas sociopolíticos que enfrenta este territorio, la guerra parece no cesar y menos ahora, cuando el ejército israelí se enfrenta al grupo terrorista de Hamás. Lucha que ha acabado con la vida de miles de inocentes.
“El panorama es desolador, las alarmas son angustiantes y por supuesto, los ataques son aterradores. Aun así, el pueblo israelí no deja de estar unido, pues muchos son los soldados que están exponiendo la vida para defender a su patria, que está sumida en el dolor y la incertidumbre, pero la gente sigue ahí dándolo todo por salir adelante”, señala la colombiana en exclusiva para El País.
Asimismo, relata que no ha sido fácil ver como acaban con la vida de personas inocentes, como niños, adultos mayores, mujeres, personal de salud y soldados, muchos de ellos, jóvenes entre los 19 y 24 años, quienes se han despedido de sus familias, sin retorno alguno.
“Los daños que está causando Hamás son irremediables, son muchas las destrucciones y los corazones rotos que ha dejado este flagelo. En especial, para aquellas madres que han tenido que despedirse de sus hijos, porque salen a la guerra y no regresan con vida, ese es un dolor muy grande para las familias”, relata Herrera, en medio de la angustia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!