Colombia
El Ejercito Nacional actuará contra el ELN si sus guerrilleros son sorprendidos cometiendo delitos
Reacciones divergentes ante el anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.
A pesar de las expectativas generadas por esta nueva mesa de negociación, el grupo al margen de la ley admitió que seguirá ejecutando secuestros y extorsiones.
La Revista SEMANA tuvo una entrevista exclusiva con el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien afirmó que se aplicará la ley sin excepción si la guerrilla es sorprendida cometiendo delitos en flagrancia, incluso durante el cese al fuego vigente.
El oficial manifestó: “Estamos elaborando las instrucciones para nuestras Fuerzas Militares de acuerdo a lo acordado y a los plazos establecidos en La Habana. (...) Debemos actuar conforme a lo que demandan la Constitución y la ley cuando se trata de delitos en flagrancia”.
Advertencia del ELN
La nación esperaba avances significativos en las difíciles negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN. Finalmente, el viernes pasado en México, se logró la firma del cese al fuego, al cual la guerrilla se había negado a adherirse a principios de año.
Sin embargo, Pablo Beltrán, jefe negociador de la organización criminal, advirtió que continuarían con el secuestro y la extorsión. Así, se empañó el que se suponía sería un gran logro en las negociaciones de paz con el ELN.
En esta ocasión, el acuerdo fue sellado con la presencia de destacados protagonistas como el presidente Gustavo Petro y el máximo líder de la guerrilla, Antonio García, quienes estrecharon sus manos en señal de acuerdo.
Y no es para menos, Pablo Beltrán dejó claro que “las operaciones financieras del ELN se discutieron, pero no se incluyeron en estos protocolos”. En la práctica, esto significa que seguirán con la extorsión, que ha estado asfixiando a pequeños y grandes comerciantes.
Por si fuera poco, también seguirán secuestrando, aunque el ELN lo presente con un lenguaje más sofisticado. Según Beltrán, “por lo general no hablamos de secuestros, hablamos de retenciones; si no son necesarias, no se llevarán a cabo”.
Sin embargo, no se ha especificado cuándo serán necesarias. Está claro que esta declaración contradice las expectativas del país, ya que el secuestro es uno de los delitos más atroces, sin importar cómo pretendan disfrazarlo.
La senadora Paloma Valencia criticó inmediatamente diciendo: “Qué vergüenza, un cese al fuego que permite a los terroristas del ELN extorsionar y secuestrar. Es inaceptable”.
Uno de los negociadores del Gobierno, José Félix Lafaurie, presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia, también expresó su descontento. Este sector es el más afectado por los delitos de secuestro y extorsión. Lafaurie afirmó: “Rechazo que el ELN mantenga prácticas criminales y exijo transparencia en las negociaciones. Todos los actores deben conocer las reglas del juego”.
Su declaración refleja la incertidumbre que ha dejado en el país la firma de un cese al fuego que generaba ilusiones pero que ahora se muestra confuso, incluso para los propios negociadores. Por ahora, en medio de la celebración agridulce, se anunció que el cese tendrá una duración de seis meses con fases progresivas.
Cese al fuego en fases
La primera fase comenzó el viernes 9 de junio y se extenderá hasta el 6 de julio, período durante el cual se realizará la preparación del proceso, se establecerán los protocolos, se llevará a cabo educación en las regiones y se dará a conocer lo acordado con las estructuras del ELN. También se preparará el mecanismo de verificación con las Naciones Unidas y la Iglesia católica.
La segunda fase irá del 6 de julio al 3 de agosto, momento en el que se aplicará la desescalada y se suspenderán las acciones ofensivas.
La tercera fase comenzará el 3 de agosto y tendrá una duración de 180 días, prorrogables en función de las evaluaciones periódicas. Sin duda, una de las principales críticas al Gobierno es haber pactado un cese al fuego con las principales organizaciones criminales del país sin tener protocolos de verificación listos.
Mecanismos de observación
En este caso, se llevarán a cabo evaluaciones cada dos meses y se establecerá un mecanismo de verificación que actuará a nivel local y regional para estudiar posibles violaciones al cese y resolver conflictos. Esta instancia estará compuesta por representantes del Gobierno, Petro, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia católica, quienes serán responsables de verificar posibles violaciones y resolver disputas.
En medio de las críticas, el presidente Petro hizo una promesa que se espera sea más sólida que este primer anuncio de cese al fuego. Desde Cuba, donde se estrechó la mano de García en un gesto simbólico de acuerdo, Petro vaticinó: “En mayo de 2025, finalmente cesará la guerra de décadas entre el ELN y el Estado”.