Colombia
El ELN insiste al Gobierno Nacional en retirarlo de lista de grupos armados
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la instrucción a las Fuerzas Militares es reactivar todas las operaciones ofensivas contra el ELN.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN)ha instado al presidente Gustavo Petro a retirar al grupo de la lista de Grupos Armados Organizados (GAOs) como condición para extender el cese al fuego.
La organización ha dado un plazo hasta el 23 de agosto para recibir una respuesta del Gobierno. En un comunicado, el ELN expresó que el decreto presidencial para su retiro de la lista debería haberse emitido en junio de 2023, y manifestó su disposición a esperar hasta la fecha límite para que se haga público dicho decreto.
Además, han dejado claro que, si el gobierno cumple con esta condición, “la Delegación de Diálogos del ELN será orientada para asistir a una reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno”.
El ELN también ha abordado la situación del cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto. En este contexto, han declarado que, a pesar de la finalización del cese al fuego, no llevarán a cabo “operaciones ofensivas contra las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”.
No obstante, subrayan que harán uso de su derecho a la “legítima defensa si nuestras unidades guerrilleras son atacadas, o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando nuestras posiciones”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la instrucción a las Fuerzas Militares es reactivar todas las operaciones ofensivas contra el ELN, pues el decreto del cese al fuego con el grupo guerrillero venció el pasado sábado, 3 de agosto.
“Siempre que no hay cese al fuego, que implica, respecto de las Fuerzas Militares, la suspensión de operaciones ofensivas, significa que esas operaciones ofensivas se reanudan, y esa es la instrucción del comandante de las Fuerzas Militares a todas las fuerzas”, señaló Velásquez.
En el comunicado del ELN también acusa a las Fuerzas Armadas del Estado de coordinar operaciones con “las bandas de las ex-Farc y del Clan del Golfo”, considerándolo una “clara provocación para que el ELN se defienda y ser acusado de violar o romper el cese al fuego”.
El ELN enfatiza que nunca ha obstaculizado los caminos de la paz y que no evade responsabilidades, pero también reivindica sus derechos como alta parte contratante en este proceso de paz.
El negociador José Félix Lafaurie aseguró que las peticiones son extorsivas, es “absolutamente inadmisible pretender a última hora que el gobierno le dé un estatus de legitimidad a un grupo calificado como terrorista. No solamente es violar la Ley 1908 del 2018, sino incumplir otra ley del año 94 que aprueba el protocolo adicional a los convenios de Ginebra”.
Y agregó que la petición fue hecha a última hora, “de una manera extorsiva, no tiene sentido”. El negociador afirmó que no cree que el Gobierno ceda a las pretensiones de la guerrilla, porque se tendría que modificar una Ley de la República.