Colombia
El escándalo de corrupción de la Ungrd podría incluir también el lavado de activos
Empresarios de diferentes partes del país estarían involucrados.
Tras las polémicas detrás del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, al parecer, un nuevo capítulo estaría iniciando, esta vez por cuenta del lavado de activos, según reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol.
El presidente de la organización es Elmer Francisco Celis, un empresario cucuteño que comenzó a aparecer en los registros de la organización desde inicios de 2019 hasta que fue víctima de homicidio en su ciudad de origen en 2023, tres semanas antes de que se revelara que Impo Americana Rogers había ganado el contrato de $46.000 millones de los carrotanques.
De acuerdo con la investigación, a mediados de 2019, Celis le entregó la gerencia de la empresa a Roger Alexander Pastas, un joven sin experiencia empresarial oriundo de Pasto, quien en cuestión de meses se convirtió en el único accionista y ganador de numerosos contratos multimillonarios con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Mientras todo esto ocurría, la Fiscalía General de la Nación ya investigaba a Elmer Celis, vinculado, presuntamente, a otra compañía que supuestamente realizaba importaciones y exportaciones ficticias con el fin de lavar dinero. El hombre era administrador de la empresa que entre 2017 y 2019 realizó transacciones por más de $40.000 millones, las cuales continúan siendo investigadas.
Además, Elmer Celis tiene movimientos sospechosos por más de $2.000 millones en 2018, de la misma manera, la empresa de exportaciones e importaciones tiene el nombre de Celis así como Impo Americana Rogers, la empresa de los carrotanques.
Otro de los nombres de vital importancia en este escándalo es el de Luis Eduardo López Rocero, un empresario reconocido en Pasto y quien sería la ficha clave detrás de la empresa Impo Americana Rogers. Este hombre ya estaría hablando con la Fiscalía y contaría la verdad sobre el pago de $7.200 millones en enero de 2024 como coima del contrato de los polémicos carrotanques.
Además, el exfuncionario está cooperando actualmente con la Fiscalía para entregar más detalles de este escándalo, el cual tiene su génesis en el millonario proyecto de la compra de algunos carrotanques para llevar agua a La Guajira, el cual se denunció que fue un contrato direccionado y que no cumplió con el objetivo.
De acuerdo con las declaraciones de Pinilla a la Fiscalía, él tiene en su poder algunos documentos y audios que demuestran que algunos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro están salpicados por haber gestionado y tramitado los sobornos.
En ese sentido, el exsubdirector de la UNGRD reveló que los nuevos nombres que estarían implicados son Víctor Andrés Meza, exsubdirector de la UNGRD; Luis Carlos Barreto, subdirector de la UNGR y su entonces jefe, Olmedo López.