Colombia
El expresidente Iván Duque afirma que “el ELN es grupo narcoterrorista que no quiere la paz”
Este mensaje dirigido al grupo guerrillero sugiere que al grupo le resta peso político este tipo de acciones que atentan contra el Derecho Internacional Humanitario.
El expresidente, Iván Duque, se ha pronunciado en su cuenta de X para celebrar la liberación de Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz. En su mensaje, el exmandatario destacó un aspecto importante de la legislación: los delitos de secuestro y narcotráfico ya no son considerados amnistiables ni conexos al delito político, gracias a un acto legislativo que se presentó durante su periodo presidencial en 2018.
La liberación de Manuel Díaz resalta la tensa relación que hay en la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que Iván Duque no perdió la oportunidad de calificar al grupo como “narcoterrorista” y que no está comprometido con la búsqueda de la paz en Colombia.
“Una vez más reafirmamos que el ELN es grupo narcoterrorista que no quiere la paz” enfatizó el expresidente Duque en su cuenta.
Celebramos la liberación de Manuel Díaz, padre de nuestro gran jugador Luis Díaz (@LuisFDiaz19)
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 9, 2023
A partir del 2018 y gracias al acto legislativo que presentamos en su momento, los delitos de secuestro y narcotráfico, no son amnistiables ni son considerados delitos conexos al…
Alegría y gozo en la familia
Totalmente emocionado se vio al padre de Luis Manuel Díaz, al punto que se le escaparon algunas lágrimas. Así se pudo observar durante la transmisión que realizó SEMANA desde la casa de la familia del futbolista Luis Díaz en Barrancas, Guajira.
El hombre de la tercera edad, al ver la noticia por los medios de comunicación, no pudo contener el llanto y alzó las manos en señal de victoria. Una familiar que se encontraba en el lugar trataba de darle tranquilidad frotando su pecho.
“Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz. También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Diaz”, confirmó la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con ese grupo guerrillero.
Director del Gaula, coronel Giovanni Montañés Acosta, se pronuncia
El director del Gaula, coronel Giovanni Montañés Acosta, le confirmó a ‘Mané’ Díaz que estuvieron muy cerca de él mientras estuvo secuestrado y le brindó todo el apoyo que sea necesario para protegerlo.
#Nación | “Lo teníamos muy cerca”: director del Gaula Militar, coronel Giovanni Montañés Acosta, le confirmó a ‘Mane’ Díaz que estuvieron muy cerca de él mientras estuvo secuestrado. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/S9lz6KtSBJ
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 9, 2023
Mané agradeció a la gente de su municipio
El padre de Luis Díaz, llegó a su casa en Barrancas, Guajira, donde fue recibido por cientos de personas, a quienes les agradeció el apoyo.
“Quiero darle gracias a Dios por esta segunda oportunidad. (...) Agradecerle a todo el pueblo barranquero, gracias a todos, los quiero mucho, pronto tendré la posibilidad de saludarlos, muchas gracias”, fueron las palabras de ‘Mané’ desde el frente de su casa.
Exigencias al ELN
Con evidentes marcas de agotamiento, una barba de varios días y una mueca de tristeza en el rostro, el “Mane” Díaz se bajó de la camioneta negra que lo trasladó desde Valledupar, distante 87 kilómetros, hasta su vivienda y se abrazó con los miembros de su familia.
Díaz, a quien el futbolista del Liverpool lo describió como “el pilar” de la familia”, rompió en llanto al ver a sus parientes y se abrazó con su padre Jacob Díaz, que al enterarse esta mañana de la liberación de su hijo no pudo contener las lágrimas y poco después se le vio feliz por las calles de Barrancas, repartiendo sonrisas y diciendo a los telenoticieros con palabras serenas que aguardaba con tranquilidad ese reencuentro.
En principio, no se sabía quién tenía al padre del deportista, pero el 2 de noviembre el Gobierno reveló que el grupo guerrillero lo tenía en su poder. Se trataba de la misma organización con la que el Ejecutivo se ha jugado a fondo en busca de la paz, la misma que se había comprometido a mantenerse en cese al fuego hasta enero próximo.
Conocida la autoría del rapto, la única respuesta del ELN fue la de pedir la salida de los más de 300 hombres de la Policía y el Ejército que emprendieron la búsqueda de Luis Manuel Díaz, con el temor en el horizonte de que sus captores lo llevarán a Venezuela y a partir de allí su rastro desapareciera.
Con el camino despejado de tropas, el ELN tardó dos días para devolver al “Mane” Díaz, que fue entregado hoy a una comisión encabezada por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal, los mismos que se encargan de estudiar los incidentes del cese al fuego entre las partes.
Una vez liberado, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN manifestó su alegría por el rescate y por el retorno “sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad” del padre del deportista.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!