Colombia
¿El fin de Viva Air? Avianca desiste de integrarse con la aerolínea
Avianca resaltó que buscó preservar el proceso para mantener el empleo de los trabajadores de la aerolínea, pero no habría logrado hacer que fuera rentable.
El letargo de la aerolínea Viva Air parece estar teniendo uno de sus momentos de mayor incertidumbre, esto pese a las alternativas que se tenían para “revivir” a la compañía. Este sábado 13 de mayo Avianca informó que desiste de su intención de integrar a la “low cost” dentro de su portafolio, argumentando que no logró ponerse de acuerdo con la Aerocivil y, las condiciones que el ente nacional requería impedían la “recuperación” económica de Viva.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea”, sentenció en su comunicado la aerolínea nacional, indicando que tras los estudios y las peticiones de la Aerocivil buscó que se mantuviera la opción de continuar con la integración para preservar lo hasta el momento construido.
Y agregó: “Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, como alegato final dentro de su negociación.
La decisión de Avianca se estaba esperando desde hace un tiempo, aunque tenía como último plazo este sábado, y ante los escenarios que se habían planeado, ya estaba la posibilidad de que la aerolínea se negara a continuar con el proceso de integración, por lo que ahora se espera a conocer si finalmente se liquidará a Viva Air, o se continúan apelando las condiciones de la Aerocivil, aunque, según lo dicho por Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, en el comunicado esto no tendría reversa.
“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”, indicó Neuhauser.
La recuperación de Viva Air sería inviable económicamente
En ese panorama, Avianca resaltó algunas de las “falencias técnicas” que tenía, en su opinión, la resolución 873 de la Aerocivil, en la que se planeaban las condiciones que se debían cumplir para que se diera el proceso de integración, esto ante el temor de la formación de un posible “monopolio” en el sector por el acaparamiento de las vías aéreas en el país.
“Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, sentenció claramente la compañía.
Y por último: “a pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas ‘premium’-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000″.
Avianca asume responsabilidades pero advierte sobre las consecuencias
La aerolínea nacional indicó en su comunicado que, muy a pesar de la inviabilidad económica, Avianca seguirá apoyando a los afectados por Viva Air, así que entre sus planes estaría la adquisición de aviones para ofrecer las rutas que quedan vacantes en el país, puesto que la empresa “low cost” se conocía por llegar a partes de Colombia que ninguna otra compañía ofrecía.
Así entonces, Avianca afirmó que con la adquisición de aviones también espera ofrecer empleo a los trabajadores de Viva Air para apoyar la crisis en el sector, y en este punto también pidió que se respetaran los “Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) de forma clara y justa a todos los operadores por igual”.
Y con respecto a los usuarios de Viva Air y Ultra Air, las dos aerolíneas que han declarado su incapacidad para continuar con su funcionamiento, Avianca informó que seguiría llevando a los afectados de estas dos compañías hasta el 31 de mayo, y resaltó que, en medio de la crisis ya ha movilizado a más de 160 mil personas del total de afectados, con vuelos nacionales e internacionales.
Sin embargo, en medio de sus alegatos, Avianca recordó que este tipo de situaciones afectaban al sector económico en el país, por lo que se necesitarían actuaciones rápidas para evitar mayores pérdidas, a la que también se suma Ultra Air.
“Infortunadamente, este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chile y Perú”, finalizó Neuhauser.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!