Colombia
El Gobierno Nacional y ELN anunciaron nueva reunión de paz a comienzos de 2025
Así se desarrollarán los diálogos con dicha guerrilla.
La delegación del gobierno en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció este lunes que en enero se va a retomar la senda de conversaciones de paz con esa organización, tras meses de congelamiento y luego de las reuniones de los últimos días en Venezuela.
“Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir”, aseguró la delegación oficial, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Los voceros del gobierno manifestaron que este reinicio tiene el objetivo de someter a evaluación el desarrollo de las conversaciones, verificar cumplimientos e incumplimientos, interponer correctivos y “evitar que se repitan o se sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y adoptar mecanismos para esa finalidad”.
Añadieron que otra de las metas, en esta nueva etapa, incluye retomar la agenda del acuerdo de México y concretar puntos clave como la continuidad del cese al fuego y mantener la participación activa de la sociedad civil.
Para la delegación del Gobierno los dos años de conversaciones con esa organización guerrillera han sido intensos y de aprendizajes, que a pesar de las dificultades ha conducido a algunos acuerdos “nunca antes logrado en la historia de las conversaciones con esta organización armada rebelde”, aseguraron.
“Han sido logros en medio de grandes dificultades, entre las cuales está la dolorosa circunstancia de que, a pesar de haber conseguido un año de cese al fuego, el conflicto armado continúa cobrando vidas de jóvenes soldados, de integrantes de la guerrilla, y sometiendo a poblaciones en los territorios a los efectos de la confrontación violenta, que se suma a situaciones de inmensa precariedad en sus condiciones de subsistencia”, indicó la la delegación oficial.
Además se afirmó que “conscientes del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia”, y conduzcan a resultados, al tiempo que advirtió que la “imperiosa necesidad” no puede “llevarnos a ceder a la tentación de producir resultados a toda costa, de confundir la política de paz territorial con la fragmentación del conflicto armado en la dispersión de violencias y diálogos”.
Por esta razón “se requiere mantener el balance entre la paciente construcción y la urgencia de los resultados en materia de paz”.
“Nuestra voluntad es persistir en construir el acuerdo más completo y desarrollado posible que permita el camino de la transición a la paz con el ELN “, concluyó el comunicado del equipo negociador del Gobierno.