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Revelan la fecha de cuándo se cerrará la estación de TransMilenio de Marly para dar paso a las obras del Metro de Bogotá.
Las estaciones de Transmilenio no son seguras para muchos ciudadanos, debido a los constantes casos de hurtos o riñas que se presentan en el sistema. | Foto: TransMilenio

Colombia

El grave problema en varias estaciones de Transmilenio y que pone en alerta a los ciudadanos

Tres concejales de Bogotá cuestionaron, con cifras, la inseguridad que se vive en el sistema.

3 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

Como si la alta sensación de inseguridad que se ha vivido en Bogotá en lo transcurrido del año no fuera suficiente, ahora el interior del sistema de transporte masivo Transmilenio también está representando un mayor peligro para los ciudadanos.

De acuerdo con una denuncia realizada por la concejal Diana Diago, la intolerancia de los capitalinos ha hecho que a lo largo del 2024 se hayan presentado 4810 casos de riñas al interior de las estaciones, portales y terminales del sistema.

La cabildante del Centro Democrático indicó que el Portal 20 de Julio (118 casos), Calle 57 (71), Calle 22 (66), Marly (61) y Patio Bonito (54) son las estaciones en las que más se registraron los altercados entre usuarios.

Asimismo, en las paradas del SITP en las calles de la ciudad se reportaron 34.195 riñas en lo que va del 2024, siendo las de Br. Meissen, Parque La Clarita, Prados de Alameda, Br. San Carlos y Br. Aurora las de mayor incidencia.

Estos puntos se ubican, respectivamente, en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Tunjuelito y Usme, dejando entrever problemas de intolerancia en las comunidades que residen en los sectores del sur y occidente de la capital del país.

A su turno, el concejal Humberto Amín evidenció las diez estaciones y portales del sistema donde hay que estar más atento frente a los hurtos. De acuerdo con los datos de 2023, los puntos más peligrosos son: Avenida Jiménez (Calle 13), Avenida Jiménez (Avenida Caracas), Portal del Norte, Calle 100, Calle 76, Portal del Tunal, Ricaurte (Carrera 30), Banderas, Marly y Portal de las Américas.

Foto: Video Twitter
En el sistema Transmilenio se presentan, en promedio, 22 casos diarios de robo en 2024. | Imágenes de referencia | Foto: Foto: Video Twitter

Pese a estos datos, el concejal reveló que las estaciones y paradas no son los lugares donde más problemas de inseguridad concentra el Transmilenio. Recogiendo nuevamente los datos consolidados del 2023, Amín contó que el 44 % de los hurtos del año pasado en el sistema ocurrieron en los buses articulados, seguidos ahora sí de las estaciones (25 %), los buses alimentadores (15 %), los buses zonales (13 %) y, por último, los portales (3 %).

Uno de los principales problemas que no permiten un mejor control y vigilancia en Transmilenio es el mal estado de sus sistemas tecnológicos de videovigilancia. El 63 % de las cámaras de seguridad (104 de 164) estarían dañadas, según denunció el concejal Andrés Barrios.

“Las estaciones Avenida Jiménez y Portal Américas tienen todas las cámaras dañadas, mientras que la estación Ricaurte tiene el 76 % sin funcionar. Lo más preocupante es que, entre enero de 2020 y febrero de este año, en la Jiménez se presentaron 1247 hurtos, en Américas 314 y en Ricaurte 638″, complementó el concejal de Bogotá.

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