Colombia
El grave problema en varias estaciones de Transmilenio y que pone en alerta a los ciudadanos
Tres concejales de Bogotá cuestionaron, con cifras, la inseguridad que se vive en el sistema.
Como si la alta sensación de inseguridad que se ha vivido en Bogotá en lo transcurrido del año no fuera suficiente, ahora el interior del sistema de transporte masivo Transmilenio también está representando un mayor peligro para los ciudadanos.
De acuerdo con una denuncia realizada por la concejal Diana Diago, la intolerancia de los capitalinos ha hecho que a lo largo del 2024 se hayan presentado 4810 casos de riñas al interior de las estaciones, portales y terminales del sistema.
Galán seguro que lo sabe, estas son las estaciones de @TransMilenio y paradas de SITP más violentas en Bogotá.
— Diana Diago-Concejal de Bogotá (@dianadiago) July 27, 2024
Comenten lo que opinan del gobierno de @CarlosFGalan. Los leo 👇 pic.twitter.com/nDZyID6Wyx
La cabildante del Centro Democrático indicó que el Portal 20 de Julio (118 casos), Calle 57 (71), Calle 22 (66), Marly (61) y Patio Bonito (54) son las estaciones en las que más se registraron los altercados entre usuarios.
Asimismo, en las paradas del SITP en las calles de la ciudad se reportaron 34.195 riñas en lo que va del 2024, siendo las de Br. Meissen, Parque La Clarita, Prados de Alameda, Br. San Carlos y Br. Aurora las de mayor incidencia.
Estos puntos se ubican, respectivamente, en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Tunjuelito y Usme, dejando entrever problemas de intolerancia en las comunidades que residen en los sectores del sur y occidente de la capital del país.
A su turno, el concejal Humberto Amín evidenció las diez estaciones y portales del sistema donde hay que estar más atento frente a los hurtos. De acuerdo con los datos de 2023, los puntos más peligrosos son: Avenida Jiménez (Calle 13), Avenida Jiménez (Avenida Caracas), Portal del Norte, Calle 100, Calle 76, Portal del Tunal, Ricaurte (Carrera 30), Banderas, Marly y Portal de las Américas.
Pese a estos datos, el concejal reveló que las estaciones y paradas no son los lugares donde más problemas de inseguridad concentra el Transmilenio. Recogiendo nuevamente los datos consolidados del 2023, Amín contó que el 44 % de los hurtos del año pasado en el sistema ocurrieron en los buses articulados, seguidos ahora sí de las estaciones (25 %), los buses alimentadores (15 %), los buses zonales (13 %) y, por último, los portales (3 %).
Uno de los principales problemas que no permiten un mejor control y vigilancia en Transmilenio es el mal estado de sus sistemas tecnológicos de videovigilancia. El 63 % de las cámaras de seguridad (104 de 164) estarían dañadas, según denunció el concejal Andrés Barrios.
“Las estaciones Avenida Jiménez y Portal Américas tienen todas las cámaras dañadas, mientras que la estación Ricaurte tiene el 76 % sin funcionar. Lo más preocupante es que, entre enero de 2020 y febrero de este año, en la Jiménez se presentaron 1247 hurtos, en Américas 314 y en Ricaurte 638″, complementó el concejal de Bogotá.
Esto es la tapa. 104 de las 164 cámaras de videovigilancia de la secretaría de @SeguridadBOG en @TransMilenio están dañadas, sin embargo, el secretario @Cesarestrepof dice que las cifras de mi denuncia no corresponden. Pues aquí les dejo el derecho de petición (del 17 de julio)… pic.twitter.com/oV3msO30yz
— Andrés Barrios Bernal (@ABarriosBernal) August 2, 2024
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!