SISMO
El mayor sismo de los últimos 30 años en volcán Nevado del Ruiz ocurrió este miércoles
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, este martes se presentaron 5.200 eventos sísmicos, un nivel similar a los que se han presentado los días de esta semana.
La sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene estable, según el más reciente reporte del Servicio Geológico Nacional. El nivel de actividad en el volcán sigue en nivel naranja, como lo ha estado desde la semana pasada.
Según el seguimiento hecho por la entidad, este martes 4 de abril se registraron 5.200 eventos sísmicos en el volcán, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML correspondiente al sismo de las 23:24 p.m. Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos.
La entidad destacó la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML, correspondiente al sismo de las 02:16 a.m., que es la mayor magnitud alcanzada para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo, a partir de 1985.
Lea aquí: Los cambios que pide Avianca a Aerocivil para aceptar condiciones en integración con Viva
La entidad informó igualmente que ayer, la desgasificación disminuyó levemente con respecto al día anterior. La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán.
En la madrugada de hoy se observaron varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.
La entidad explicó que la actividad del volcán se mantiene en naranja, así se presenten fluctuaciones en sus actividades y por momentos disminuir con respecto a días anteriores.
Boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado del Ruiz - 05 de abril de 2023 10:30 a.m.https://t.co/sAhXg3yi40#SGCVolcanes pic.twitter.com/YRWo6cRnxR
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 5, 2023
Para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial en el que se observe una disminución significativa en la actividad del volcán.