Colombia
El Ministerio de la Igualdad gastó casi 5000 millones en tres meses, ¿en qué los invirtió?
Estos son los detalles de los gastos.
El Ministerio de la Igualdad, cuya jefe de cartera es la también vicepresidenta Francia Márquez, habría gastado $4970 millones en tres meses, según demostró una investigación de Blu Radio, donde se detalló que este dinero habría sido entregado a un operador logístico para realizar eventos.
Esta información habría sido entregada luego de un derecho de petición realizado por dicho medio de comunicación y en el documento se detallan los gastos y el destino del dinero del mismo.
Uno de los eventos realizados fue la Asamblea Nacional de Juventudes, un evento que se realizó en Cali que abordó el tema de las mujeres afro y la entrega de alimentos para personas vulnerables.
El documento detalló que estos dineros fueron entregados al operador logístico, UT Igualdad y Equidad 2024 y en este solo se abarcaron los valores que corresponden a gastos operativos, en los que se incluye la instalación y el desmonte de los eventos y los viáticos de los participantes a los mismos.
En los informes revelados por dicho medio de comunicación se mostró que entre los meses de junio y octubre de 2024, el Ministerio de la Igualdad de Colombia llevó a cabo 19 eventos en diferentes lugares del país.
De otro lado, el precio del contrato con dicho operador logístico llegaba a los $9.000 millones, el cual fue ampliado tres veces y el 24 de noviembre fue la última vez que se modificó el acuerdo.
En esa ocasión el contrato quedó en temporada de liquidación, por lo que se cree que los recursos que habían sido asignados.
Esta cadena radial informó que no fue posible confirmar la información de los representantes del operador, con el objetivo de resolver si ellos son los responsables de los elementos detalle de la Asamblea Nacional de Juventudes.
Dicho evento fue escenario de varias denuncias públicas por una intoxicación masiva debido a los alimentos, debido a lo cual habría fallecido el joven joven Rubén Darío Fernández Monroy el 2 de enero en la capital del país.
Fernández Monroy participó en la más reciente Asamblea Nacional de Juventudes, en la que unas 300 personas fueron afectadas por la intoxicación alimentaria en el evento que se llevó a cabo en Ibagué durante los días 22, 23 y 24 de noviembre.
Por el momento se conoció que el Ministerio de la Igualdad comenzó una investigación para dar con los responsables del hecho y determinar qué sucedió con los alimentos.