Colombia
El Pacto Histórico llevó un vehículo a las marchas en la capital del país; entregó publicidad de un candidato a la Alcaldía de Bogotá
Aunque se había dicho que la marcha no sería usada con fines políticos, el Pacto Histórico llevó un vehículo a la manifestación en el punto del Parque Nacional, en donde arrancó la movilización.
No se va usar con fines políticos la marcha por la vida que organizó para hoy el gobierno nacional. Eso fue lo que aseguraron los altos funcionarios e incluso candidatos como Gustavo Bolívar, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá, pero curiosamente fue lo primero que sucedió en la capital del país.
Un vehículo que es usado para hacer la publicidad del Pacto Histórico en la ciudad se ubicó, por cerca de media hora, en el Parque Nacional, pasadas las nueve de la mañana, uno de los puntos de concentración de la movilización hacia la Plaza de Bolívar
Junto al carro estaban unas cinco personas con camisas que hacían publicidad electoral para el Pacto Histórico, y quienes convocaban a los manifestantes para entregarles camisetas, afiches y volantes con la misma publicidad que se veía en un gran aviso que tenía el carro, en donde se invita a votar los candidatos del partido del gobierno al concejo y la juntas locales, como también al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar.
Al ser preguntado el conductor sobre el motivo del por qué estaban en el marcha, afirmó que no tiene nada que ver con esa organización política y responsabilizó a una persona que se identificó como un asesor jurídico del Pacto Histórico, pero no dio su nombre.
Al ser preguntado por Colprensa de la razón que le llevó a estar entregando publicidad en plena marcha, sostuvo que “de hecho se va a tapar, este carro estaba acá y es para transportar cosas. No hay ningún volante de Bolívar, pero lo del Pacto no hay ningún problema porque representa la coalición, lo que fue Petro. Es una situación más circunstancial. Este es el punto de congregación que se citó”.
Al llegar al Parque Nacional la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, al ver las imágenes del carro con la publicidad de Bolívar, sostuvo que “bajo ninguna circunstancia, tiene que quedar absolutamente claro, esta es una movilización por la vida no proselitista. Este es un mensaje a los violentos. Esta no es una movilización que tiene un carácter electoral y eso lo dejamos muy claro. Hay otras vías y otras jornadas, esta es una pausa en la jornada electoral”.
Precisó que “por supuesto que quienes se movilizan como ciudadanos pueden hacerlo, pero esta no es una movilización para repartir panfletos, no es una movilización para hacer campaña, es una movilización para respaldar el cambio, respaldar la vida y sacar adelante las reformas, cualquier otra cosa inmediatamente solicitamos que cualquier persona que esté haciendo campaña se retire”.
Y le mandó un mensaje de Gustavo Bolívar: “El tenía supremamente claro que esta no era una movilización electoral”.
El candidato del petrismo a la Alcaldía de Bogotá, sostuvo en un mensaje en la red social que invitaba a marchar por la vida pero sin publicidad. “Mañana marcho para respaldar las reformas sociales del Gobierno. Estaré a las 9:00 AM en el Parque Nacional. Favor no llevar publicidad de #BolivarTuAlcalde Ni gorras, ni banderas, ni pancartas. Solo propaganda de apoyo al Gobierno”, escribió.
En los alrededores del Parque Nacional son varias las personas que se ven con publicidad del Pacto Histórico, algunos se la han quitado ante el revuelo que suscitó el carro en el lugar. Cerca de la diez de la mañana el vehículo se fue y no volvió.
De hecho, varios ministros han hecho presencia en las marchas como la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, impulsando la reforma Laboral, el ministro de Cultura, Juan David Correa y hasta la exministra de Minas, Irene Vélez.
*Con información de Colprensa. Por Margarita Contreras
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!