politica
El presidente Gustavo Petro anunció en redes la salida del Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco
Comienzan a materializarse rumores de revolcón en gabinete de Presidencia.
Los rumores del remezón ministerial en la Presidencia de la República comienzan a tomar fuerza después de la publicación del presidente Petro en su cuenta de X.
“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, sostuvo Petro en una publicación de este sábado, 29 de junio.
Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 29, 2024
El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo pic.twitter.com/d8rp6P9d3C
Velasco Chaves, por su parte, envió un mensaje al presidente Petro, y se comprometió a “defender” su proyecto político “desde el espacio en el que sea útil”. “Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada, dejamos viva la posibilidad de devolverle derechos a los trabajadores que se perdieron con la excusa de nuevos empleos que no llegaron y una agenda legislativa con más de 35 iniciativas aprobadas o en camino a su aprobación”, sostuvo el hasta ahora ministro del Interior.
“Paz social con diálogo social es otro legado que queda, más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial quedan en comunión con alcaldías y gobernaciones”, añadió.
Como lo hablamos en su despacho hace un par de semanas aquí existe un proyecto que vale la pena defender y yo lo haré desde el espacio en el que sea útil. Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada, dejamos viva la posibilidad de devolverle… https://t.co/kqsJEOGqf4
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) June 29, 2024
Finalmente, el funcionario agradeció al primer mandatario la confianza para permitirle “ayudar en línea de liderazgo” en lo que llamó un “sueño colectivo” y reconoció el trabajo de todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en el trabajo.
La salida de Velasco, quien resultó salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ha generado múltiples reacciones en el escenario político. Hernán Cadavid, congresista del Centro Democrático, aseguró que el “gran trabajo” de Velasco “fue robarse el último debate de la reforma pensional con una trampa”. “Todo lo que defendió como congresista lo destruyó como ministro”.
También Daniel Briceño, concejal de Bogotá y opositor de Petro, dijo que Luis Fernando Velasco sale por la puerta de atrás del Ministerio del Interior. “Con nulos resultados y con el peso de haber entregado y arrodillado sus banderas políticas de toda la vida por un puesto de Petro. Velasco es uno de los grandes responsable de este caos”, dijo.
Desde hace semanas, algunos sectores políticos pedían la dimisión de Velasco, luego de que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, lo mencionara en su matriz de colaboración con la Fiscalía.
“El Jefe de la Cartera del Interior, Luis Fernando Velasco, debió haber renunciado hace rato, no que lo sacara el presidente Gustavo Petro, sino que es un tema de poca legitimidad que tiene para su cargo a raíz de toda la crisis que hubo frente a los posibles dineros que se entregaron a los congresistas”, anticipó la politóloga María Alejandra Arboleda en una entrevista reciente con El País.
Sobre el posible reemplazo de Velasco se han barajado varios nombres, entre ellos el del embajador en Londres, Roy Barreras, quien desmintió esa versión.
Además de la salida de Velasco, también se prevé que en el segundo tiempo del gobierno de Petro haya un “revolcón” en el gabinete y que gran parte de sus actuales ministros salgan de sus cargos para darle paso a personas que serían mucho más cercanas a su entorno político.