Colombia
El presidente Gustavo Petro viajará a China, para reunirse con Xi Jinping
Cabe destacar que en días pasados el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, anticipó el viaje del mandatario colombiano.
El presidente Gustavo Petro anunció que a finales de octubre viajará a China para reunirse con su homólogo, Xi Jinping. La cita será el 25 de octubre en Pekín. Aunque no especificó cuáles serán los puntos de su agenda, sí mencionó que se está evaluando hacer un trayecto del Metro subterráneo que financia en su totalidad la Nación.
“Son temas de los que hablaremos en Pekín y veremos qué dice el Jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar”, fueron sus palabras al término de un consejo de seguridad realizado en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
La alcaldesa mayor de la ciudad, Claudia López, estuvo presente así que conoció la intención del mandatario. Vale añadir que en días pasados el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, anticipó el viaje del presidente colombiano.
“El presidente Xi Jinping invitó al presidente Gustavo Petro para que visite China de forma próxima. Una nueva invitación que se da desde la altura estratégica y la base del respeto mutuo, para que ambos países mantengan una buena comunicación”, expresó el diplomático.
Según adelantó, “la intención es que China pueda acoger más productos colombianos y se desarrolle el proceso para que más productos tengan accesibilidad en el mercado chino, como de forma reciente sucedió con el acceso de la carne bovina colombiana”.
Sonia Bernal, directora de campaña de Gustavo Petro en Casanare, se pronuncia ante acusaciones sobre dineros ilegales en medio de campaña del presidente
La directora de campaña de Gustavo Petro, Sonia Bernal, se pronunció frente a las acusaciones hechas por Noticias Caracol, en la que, según una investigación de Ricardo Calderón, señalan que a la campaña del actual presidente, ingresaron dineros de narcos, los cuales, supuestamente, fueron utilizados para elección del mandatario.
Esta situación se generó luego de que se revelaran unos audios con los que se comprobaría que la esposa del narco Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, Sandra Navarro, habría aportado en la campaña del actual Jefe de Estado.
“En calidad de única responsable desde el principio hasta el final de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Casanare, aclaró que la señora Sandra Navarro nunca fue aportante ni líder visible de la campaña en dicho departamento”, aseveró Sonia Bernal, por medio de un video publicado en redes sociales.
“Nunca tuve decenas de charlas o conversaciones con ella (Sandra Navarro) como lo pretenden hacer ver, por el contrario, fue una única comunicación de menos de dos minutos que en la presentación —de Noticias Caracol— la dividen y la pretenden mostrar de manera mal pensada”, afirmó la funcionaria del Pacto Histórico.
Asimismo, Sonia Bernal sostuvo que durante la campaña de Gustavo Petro en el Casanare, jamás se “recibieron aportes en vehículos o en apoyos logísticos”. Por esta razón, le manifiesta a toda la ciudadanía que sobre “esta campaña se puede tener toda la tranquilidad”, y que no recibieron ningún tipo de recursos de Sandra Navarro y su esposo.
Sin embargo, señaló que si ese fuera el caso, pues sería ilógico y absurdo tener que preguntarle a cada persona que inyectó dinero dentro de la campaña si tenía algún tipo de antecedente judicial o que si alguno sus allegados lo tenía.
A su vez, la directora de la campaña de Petro en el Casanare, dijo que “la única conversación” que tuvo con Sandra Navarro fue en el “teléfono de otra persona”. Y además reiteró que “nunca entró esa suma de dinero a la que me referí que eran 800 mil pesos que costaría el pago de un programa radial en el Casanare”.
En la grabación publicada en redes sociales, Sonia Bernal aceptó que Sandra Navarro fue una simpatizante del Pacto Histórico, con “la que me encontré una o dos veces en unas reuniones”, y fue en estos encuentros donde le tomaron las fotos que el Noticias Caracol publicó en sus informes.
Por último, la directora de la Campaña de Gustavo Petro hizo un llamado para que no se condene a las personas “por los antecedentes de sus familias” y además invitó a las personas que “no traguen entero en las informaciones donde solo hay una fuente”.