Colombia
“El retiro voluntario es la única opción posible”: Acemi advierte que más EPS se podrían retirar del sistema de salud
La EPS Sura anunció su retiro el 28 de mayo de este año.
Por medio de una carta enviada al Ministerio de Salud, el gremio que agrupa a las EPS, Acemi, aseguró que hay una fuerte crisis financiera en el sistema de salud de Colombia.
Esto con referencia al anuncio de la EPS Sura de solicitar su retiro gradual del servicio de salud, debido a que no podía cumplir con sus pendientes, por lo cual, ahora, la SuperSalud evalúa los documentos para tomar una decisión sobre el futuro de la entidad.
“Las EPS están sin posibilidad legal de ser relevadas de su responsabilidad sobre el riesgo financiero, aumentando mes a mes sus pérdidas y por tanto incumpliendo indicadores que seguramente darán lugar a intervención por la Superintendencia Nacional de salud; no tienen camino para su transformación en Gestoras, ni para continuar en el sistema bajo las condiciones actuales exigibles a las EPS”, expuso Acemi.
Además, advirtió que la situación actual es “insostenible” debido a que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no es suficiente para satisfacer que puedan cubrir los tratamientos que demandan sus usuarios.
Además, se asegura que hay medidas impuestas por parte del Gobierno Nacional que dificultan los procesos operativos y financieros de las EPS.
“El desconocimiento y desconfianza en los registros contables reportados por las EPS y debidamente auditados por revisores fiscales. Esta desconfianza en documentos que gozan de presunción de legalidad trata de corregirse acudiendo a un intento de reconstrucción contable, que además de conllevar un desgaste importante de tiempo y recursos”, advierte la misiva.
Esto en relación con la solicitud de entregar cerca de 500 y 600 millones de facturas en un plazo dos semanas. Por ahora, Acemi asegura que seguirán buscando soluciones frente a la crisis financiera de las entidades prestadoras de salud.