Colombia
El robo de $5000 millones en oro desencadenó masacres por parte del Clan del Golfo
La más reciente conocida se dio en Santa Fe de Antioquia, continúan las investigaciones.
Además del narcotráfico, la minería ilegal es uno de los negocios ilícitos de criminales como el Clan del Golfo, lo que además de contaminar las fuentes hídricas, también las ha teñido de sangre debido a la violencia que ha llevado a las zonas rurales en diferentes partes de Colombia.
Las masacres de los últimos días, Santa Fe de Antioquia, y otros homicidios selectivos, tendrían que ver con estas guerras del oro. De acuerdo con información revelada por SEMANA, las autoridades aseguraron que explotación ilegal de oro deja multimillonarias ganancias a estos grupos, y además, es una manera de lavar dinero de ellos mismos y de carteles mexicanos.
Debido a estos hechos, dentro del Clan del Golfo inició una guerra por la desconfianza y tienen su propia manera de manejar el negocio y ha dejado decenas de cadáveres de quienes consideran sus enemigos, en esta caso, La Negra supo la identidad de los ladrones, quienes pertenecían al Clan del Golfo, por ello contrató a un grupo de inteligencia para recuperar su dinero.
“En forma de venganza por el reciente hurto y las exigencias de pago de extorsiones, contrató los servicios de un grupo de personas procedentes de la costa atlántica, que se dedicarían al hurto en diferentes modalidades. Les suministró logística, información sobre medios de transporte y lugares de almacenamiento del oro”, aseguraron los investigadores de SEMANA.
Los asesinados habrían llevado el botín a una finca en Santa Fe de Antioquia y al conocer los hechos, alias Zarco Tigre, un poderoso miembro del grupo, dio la orden de asesinarlos, sus cuerpos quedaron esparcidos en el municipio antioqueño.
Según lo revelado por el medio de comunicación, la disposición de los cadáveres dejó el mensaje claro de que si traicionan al grupo serán asesinados.
“No ha sido el primer robo por esa cuantía. Hubo otro similar por cerca de 3.000 millones de pesos que estaba listo para sacar del país. En el camino, también se lo robaron y hubo desapariciones de hombres del Clan del Golfo. La guerra está desatada. De un lado está el Zarco, cabecilla militar del Clan del Golfo, y del otro, la peligrosa Negra, encargada de recoger el oro obtenido de forma ilegal. También le dicen la Viuda Negra, pues es conocido que ejecutó a su compañero sentimental para controlar las rentas criminales. Ya había sido capturada en 2021″, dio a conocer SEMANA.
Además del narcotráfico y la minería ilegal, el grupo criminal también tendía una red de prostitución en diferentes zonas del país. “Las acciones adelantadas por la Policía de Antioquia empiezan a dejar claro lo que hay detrás de las masacres. Además, han sido capturados 227 hombres del Clan del Golfo, entre ellos diez cabecillas, incluidos hombres cercanos a alias Chiquito Malo, heredero de alias Otoniel”, concluyó la investigación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!