Economía
Sector bancario y Gobierno Nacional llegan a acuerdo para impulsar el crédito en el país; no habrá inversiones forzosas
Al menos 55 billones de pesos serán destinados a actividades productivas.
A pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro tenía planeado presentar ante el Congreso el polémico proyecto de inversiones forzosas, la idea se cayó este martes, 27 de agosto, luego de que el mandatario anunciara que se logró un acuerdo con el sector bancario para impulsar la reactivación económica.
En medio de una rueda de prensa, el Jefe de Estado indicó que se acordó un ‘pacto por el crédito’, para destinar 55 billones de pesos a actividades productivas como la construcción y mejoramiento de vivienda, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo.
De acuerdo con Petro, estos son los sectores “a los que vamos a dirigir mayores recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar”.
Con el aumento de la inversión bancaria en actividades productivas, el Gobierno Nacional avanza en la reactivación económica a través de la concertación. El Presidente @PetroGustavo destacó este consenso como un acto innovador y ejemplar que permite la planificación conjunta… pic.twitter.com/qtl30S12EB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 27, 2024
Así las cosas, los bancos serán los encargados de administrar la suma de 55 billones de pesos durante los próximos 18 meses.
“Esto reemplaza lo que habíamos llamado inversión forzosa. Es decir, no tendremos que ir a hacer una ley en el Congreso de la República, es un pacto entre el sector público y privado”, aseguró el presidente Petro frente a aproximadamente 70 representantes de la banca.
Este hecho fue calificado por el Mandatario de los colombianos como “histórico”, y sostuvo que, “de tener éxito”, podría servir de ejemplo para el mundo frente a la relación entre Estado y sector privado.
Uno de los que se sumó a esa voz fue el presidente de Asobancaria, Jhonatan Malagón, quien ante los medios de comunicación manifestó que el sistema financiero colombiano celebraba el acuerdo al que se había llegado con el Gobierno Nacional.
“Es producto de mucho trabajo. Hemos contado 19 sesiones previas a las del día de hoy”, relató Malagón.
Al mismo tiempo, mencionó que este acuerdo es un “mensaje de confianza” para los inversionistas y los ahorradores, pues sustituye inmediatamente la idea de inversiones forzosas.
“Los ahorros de los colombianos nunca estuvieron en riesgo y no lo están. Aunque utilizaremos todos los instrumentos de planificación, van a ser recursos que se entreguen con lógicas de mercado”, puntualizó el presidente de Asobancaria durante la jornada.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!