Colombia
ELN admitió el asesinato del exguerrillero Joaquín Vergara; “fue merecedor de la pena capital”
En un comunicado el ELN asumió el asesinato de un exguerrillero que desertó.
El ELN admitió oficialmente la responsabilidad en el asesinato de Joaquín Vergara, exmiembro del grupo guerrillero, quien fue abatido el pasado 19 de agosto en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander. Este anuncio se realizó durante la mañana del lunes 28 de agosto y ha generado una serie de reacciones y debates en torno a la naturaleza de la acción y sus implicaciones.
Joaquín Vergara, también conocido como ‘Timo’, había formado parte del ELN en el pasado, pero desertó de la organización en 1993. El grupo guerrillero ha señalado en su comunicado que Vergara había llevado a cabo acciones que lo consideraban merecedor de la “pena capital”. La declaración emitida por la dirección nacional del ELN sugiere que su asesinato fue resultado de una decisión deliberada por parte de la guerrilla.
Las razones que expuso el ELN
El ELN afirmó que Joaquín Vergara proporcionó información a las autoridades estatales, incluyendo al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Fiscalía y la inteligencia militar.
Según la guerrilla, Vergara habría llevado a cabo operaciones de inteligencia contra el ELN, buscando identificar y captar a mandos, guerrilleros activos y retirados, así como colaboradores de la organización.
Estas acciones habrían tenido un impacto significativo en la persecución y campañas de represión que el Estado emprendió contra el grupo guerrillero durante la década de 1990.
La dirección nacional del ELN ha justificado su decisión de aplicar la pena capital a Joaquín Vergara como una respuesta a lo que consideran “alta traición” y “crímenes contra el pueblo”.
Según el código de guerra del grupo guerrillero, las acciones de Vergara serían merecedoras de esta pena. Además, se ha revelado que la aplicación de esta normativa se orientó desde la dirección del Eln en 1996.
Rechazo y cuestionamientos
Este reconocimiento por parte del ELN ha generado fuertes reacciones de rechazo y cuestionamientos en la sociedad. El grupo guerrillero está actualmente en un cese del fuego bilateral con el Estado colombiano, lo que ha llevado a que se cuestione su compromiso real con la paz y la reconciliación.
La senadora María Fernanda Cabal expresó su crítica, destacando cómo este incidente contrasta con el diálogo de paz que el gobierno ha mantenido con el grupo armado.
Con absoluta tranquilidad los terroristas del ELN reconocen que asesinaron a Joaquín Vergara.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 28, 2023
Según ellos el ir fuera compañero suyo, "merecedor de la pena capital"
Estos criminales siguen delinquiendo, mientras el gobierno habla de “paz”. pic.twitter.com/BXr9EvuZVO
El asesinato de Joaquín Vergara
El exmiembro del ELN fue asesinado por un sicario mientras se encontraba en un restaurante en San Vicente de Chucurí, Santander, el pasado 19 de agosto.
El ELN ha suministrado estas declaraciones en medio de un clima de tensiones y desconfianza. A medida que el proceso de paz sigue avanzando y se debaten las acciones.
ELN confirmó que secuestró al soldado Ariel Ríos en zona rural de Fortul, Arauca
En un comunicado emitido recientemente el ELN confirmó su responsabilidad en el secuestro del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, quien fue retenido el 20 de agosto en una zona rural de Fortul, Arauca. Ríos Vinasco es miembro del Batallón de Alta Montaña número 10 con base en Tuluá, Valle del Cauca.
El secuestro ocurrió cuando el soldado Ríos Vinasco estaba disfrutando de un permiso y se encontraba en su lugar de residencia en el corregimiento Caranal del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.
El comunicado del ELN, titulado “Soldado Viola Cese al Fuego en Arauca”, fue emitido por el Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño. En el comunicado, el grupo guerrillero afirmó que el soldado fue retenido debido a una presunta violación del cese al fuego bilateral acordado entre el gobierno y la guerrilla.
Según el comunicado del ELN, Ariel Oswaldo Ríos Vinasco habría estado recopilando información de personas en el caserío, realizando labores de inteligencia, lo que supuestamente viola los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) que entró en vigor el 3 de agosto de 2023 entre el ELN y el Gobierno Nacional.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!