COLOMBIA
ELN asesinó al líder indígena Luis Chamapur, Defensoría pide protección por amenazas
El líder social habia sido secuestrado después de negarse a pagar una extorsión de 500.000 pesos, mientras se movilizaba en una embarcación por el municipio de Medio San Juan
Miembros del ELN asesinaron al docente y líder indígena, Luis Chamapuro, quien habría permanecido seis días secuestrado en el departamento del Chocó.
De acuerdo con la información entregada por el Mayor Juvenal Díaz, el líder social fue secuestrado después de negarse a pagar una extorsión de 500.000 pesos, mientras se movilizaba en una embarcación por el municipio de Medio San Juan.
Las autoridades anunciaron que se inició una investigación para dar con los responsables, sin embargo, el defensor del pueblo de Choco, Luis Murillo, aseguró que las extorsiones se han convertido en el pan de cada día.
Murillo detalló para Caracol Radio que: los grupos armados imponen horarios, extorsiones y exigen alimentos a las embarcaciones que se movilizan por los ríos del departamento.
Añadió que los grupos armados generan terror en las comunidades del departamento con el uso de explosivos.
Informo que terroristas del ELN secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos lo asesinaron.
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) February 9, 2022
Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades. pic.twitter.com/qacfFTm0cl
Lea también: Polémica: Zuluaga aseguró que si es presidente, "manda a la mierda" al alcalde de Cali
No cesan las tragedias
La muerte de un joven indígena a causa de una mina antipersonal mientras se movilizaba hacia el velorio del líder social Luis Camauro, enlutó el territorio nacional en la mañana de este jueves.
A su vez, Indepaz anunció el asesinato a mano armada del líder del resguardo indígena de males y presidente del Concejo de Córdoba, Julio César Bravo, quien recibió múltiples disparos mientras se encontraba en su casa, ubicada en la vereda Guitungal.
De acuerdo con el instituto, el homicidio de Bravo eleva a 15 la cifra de lideres sociales asesinados en lo que lleva el 2022.
Las autoridades investigan las circunstancias en que murió el líder indígena, que al parecer había recibido amenazas por parte del ELN.
Además, la gobernación de Nariño ofreció 30 millones pesos por información que lleve a los responsables de este hecho.
El defenso Luis Murillo, pidió protección para los lideres y la comunidad que se ve expuesta y afectada por los distintos ataques de este grupo armados organizados.
Julio César Bravo
— INDEPAZ (@Indepaz) February 2, 2022
01/02/2022
Córdoba - Nariño
Julio César Bravo era el presidente del Concejo de Córdoba y líder del Resguardo Indígena de Males.
Con Julio César serían 15 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1301 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/kchxzBn1Nx