El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

ELN habría utilizado a niños de jardín infantil como escudos humanos en enfrentamientos contra el Ejército en Arauca

No se reportó ningún menor de edad herido

14 de marzo de 2025 Por: Redacción El País
ELN habría utilizado a niños de jardín infantil como escudos humanos en enfrentamientos contra el Ejército en Arauca | Foto: AFP

En el día de hoy 13 de marzo, en horas de la tarde, se reportó que, en la zona urbana del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, hombres integrantes del Domingo Lain Sáenz’ del ELN, atacaron a un grupo de soldados del Ejército Nacional que estaban adelantando una patrulla cerca a un jardín infantil del sector.

Según el informe preliminar de las autoridades, este grupo armado habría usado a los menores de edad como escudos humanos, sabiendo que el Ejército no podría reaccionar de manera oportuna ante el ataque provocado.

Desde el Ejército confirmaron que, en medio de esta confrontación con el ELN, se presentó una violación clara al Derecho Internacional Humanitario. Sumado a esto, uno de los soldados de las Fuerza Armadas resultó herido, aunque, por fortuna, no sufrió lesiones de gravedad.

   El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios.
El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander y Arauca Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios. | Foto: afp

En horas de la noche, en esa zona del departamento de Arauca, hacen presencia la Policía y el Ejército realizando patrullajes y un plan candado al municipio para localizar a los culpables de este hecho y dar con su captura. Las autoridades, asimismo, informaron que, tras el enfrentamiento ocurrido, ningún menor de edad resultó herido.

Colombianos deportados desde Estados Unidos llegarán al país el martes en la madrugada.
A la espera de las órdenes sobre un posible bombardeo a los grupos ilegales | Foto: Tomado de X @FuerzaAereaCol

En recientes declaraciones, el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Córdoba, aseguró que no se descartan bombardeos en Cauca y Catatumbo. “Ese conflicto que antes se tenía, donde había acumulación de combatientes, ya prácticamente no se da, por eso un tema fundamental que estamos trabajando por instrucción del señor Presidente y del señor Ministro de la Defensa es fortalecer la inteligencia de la mano de la comunidad”, afirmó el Comandante.

El General indicó que, a diferencia que hace unos años, los grupos al margen de la ley como el ELN ya no se reúnen en tropas, sino que actualmente se resguardan en cascos urbanos y en hogares de civiles, por lo que en caso de bombardeo podrían verse afectadas personas que no hacen parte de estas guerrillas.

Sin embargo, el Comandante de la Fuerza Aérea indicó que se han desarrollado al menos cinco bombardeos controlados en diferentes zonas de Colombia durante los últimos 2 años. El general Córdoba aseguró que lo más importante es cuidar la vida de las comunidades que habitan las zonas más afectadas por el conflicto.

Cabe recordar que, por orden del Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares no realizan bombardeos en lugares donde hay presencia de menores de edad, ya que en el pasado ha habido graves incidentes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia