Colombia
ELN no ha liberado al padre de Luis Díaz y el Gobierno exige una prueba de supervivencia
El padre de Luis Díaz está secuestrado desde el pasado 28 de octubre.
Pese al anuncio de Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, que aseguró que ese grupo armado al margen de la ley iba a liberar este martes -7 de noviembre - al padre de Luis Díaz, todavía no se sabe nada del paradero ni del estado de salud de Luis Manuel Díaz.
Cabe recordar que, el grupo guerrillero había asegurado que no ha liberado al padre del futbolista del Liverpool por la presencia del Ejército en la zona.
“Realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz. Si continúan los operativos en el área retrasarán la liberación y se aumentarán los riesgos”, dijo hace unos días el ELN en un comunicado.
Ante el anuncio del grupo guerrillero, las Fuerzas Militares aseguraron que están dadas todas las garantías para que el ELN pueda proceder con la liberación de Luis Manuel Díaz, ya que dio la orden de retirar las tropas de la zona de búsqueda en La Guajira y en la zona fronteriza con Venezuela, así lo confirmó el coronel Giovanni Montañez Acosta, director nacional del Gaula Militar.
“Por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz, hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, expresó el alto mando.
Dado que ya están todas las garantías, se desconoce el por qué la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación, ELN, no cumplió con la liberación del padre de Díaz que estaba programa para este martes.
Ante el incumplimiento por parte del grupo al margen de la ley, el país comienza a temer que el ELN esté diciendo mentiras sobre el proceso o el estado de salud en el que se encuentra Luis Manuel Díaz.
Es por eso, que es clave que el ELN entregue de manera urgente y lo más pronto posible una prueba de supervivencia de ‘Mane’ Díaz para que tanto la familia del secuestrado y el país entero pueden evidenciar que se encuentra en buenas condiciones y que está cautivo a manos del Frente de Guerra Norte.
Proceso de paz, en vilo
El lunes el ELN ordenó un “paro armado” de 72 horas en el departamento del Chocó, que implica restricciones de movilidad de los pobladores.
En entrevista con la AFP, un comandante de la guerrilla en esa región denunció una supuesta alianza entre el cartel de la cocaína más grande del mundo y el Ejército.
“Mientras siga existiendo una colusión entre las Fuerzas Militares y las fuerzas mercenarias (...) pues queda muy difícil avanzar en un proceso político” de paz, añadió a finales de octubre alias Lucas, desde la selva del Chocó.
El secuestro de Manuel Díaz pone a tambalear el proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.
El comandante militar de la guerrilla, Antonio García, reconoció el sábado que cometieron un “error” con el rapto.
Petro, en el poder desde 2022, aseguró la semana pasada que el secuestro fractura la “confianza” entre las partes.
*Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!