Colombia
ELN sacó a la luz prueba de supervivencia de soldados secuestrados en Cúcuta desde hace más de dos semanas
En un video emitido por esa guerrilla, los uniformados aseguran haber recibido buen trato.

Después de once días de llevar a cabo el secuestro de dos soldados en el casco urbano de Cúcuta (Norte de Santander), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó una prueba de supervivencia de ambos uniformados en la que estos hablan de las condiciones de cautiverio que han enfrentado.
En un video que salió a la luz pública este viernes, pero que habría sido grabado el pasado 20 de abril, los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez relataron los hechos y aseguraron que han recibido buen trato.
ELN entrega pruebas de supervivencia de los dos soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yilmer Andrés Coral Gómez secuestrados en Cúcuta el pasado 9 de abril. pic.twitter.com/vHIKTzycDl
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) April 25, 2025
Durante la grabación Reinel contó: “Fui capturado el 9 de abril por el ELN, a la fecha de hoy 20 de abril he recibido buen trato, pertenezco al grupo Orgánico del Gaula Militar de la Brigada Treinta del Ejército”.
Coral Gómez, de su lado, mencionó: “Tengo 28 años de edad, fui capturado por integrantes del ELN el pasado 9 de abril, y pertenezco al Gaula Militar. Hasta la fecha, 20 de abril, me han tratado bien, me han respetado mi integridad física como sicológica”.
La pieza audiovisual muestra a los hombres sentados en una silla de plástico, hablando ante la cámara y con una bandera del ELN de fondo. Ambos militares se ven con ropa de civil.
El 21 de abril, un día después de conocerse el video por algunas instituciones, la Defensoría del Pueblo, la Alta Consejería para la Paz, la Iglesia Católica y la ONU esperaban que los uniformados fueran entregados por la guerrilla. Sin embargo, hasta ahora no hay fecha de una posible liberación.

El secuestro de los soldados profesionales se orquestó el miércoles 9 de abril en el barrio Colinas del Tunal, en Cúcuta.
De acuerdo a información preliminar, los militares se encontraban realizando labores de vigilancia y seguimiento luego de denuncias interpuestas por la comunidad por el delito de extorsión, cuando fueron interceptados por hombres en armas y motocicletas, quienes se los llevaron con rumbo desconocido.
“Una vez se sabe de los hechos, en coordinación con la Policía Nacional, se adelantan las labores de búsqueda que permitan el pronto regreso a la libertad, sanos y salvos, de nuestros soldados profesionales”, informó el Ejército en su momento.
Familiares y allegados de Reinel y Coral se han mantenido a la expectativa sobre esta situación. Asimismo, han exigido que su vida sea respetada, que sean retornados a sus hogares cuanto antes y que esto se dé en las mejores condiciones.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar