Colombia
Emiten orden de captura contra el implicado en muerte de funcionaria por incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar
Las autoridades ya tienen plenamente identificado al hombre que habría ocasionado el incendio en la sede de la Registraduría de Gamarra, que dejó una funcionaria muerta y tres funcionarios más heridos.
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, informó que se emitio una orden de captura en contra de los implicados en los actos vandálicos en contra de la sede de la Registraduría en el municipio de Gamarra, en el Cesar. Por estos actos, Duperly Arévalo Carrascal murió incinerada, mientras que tres funcionarios más y un policía resultaron gravemente heridos por las llamas.
Según explicó el ente acusador, ejecutaron un “plan de urgencia” con el que buscan identificar a los presuntos responsables de estos actos criminales, en especial a la persona que quedó registrada en video arrojando un fósforo para procesarla por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, cargos que acarrean penas no menores a 40 años de cárcel.
“Ya se logró una orden de captura y estamos en este momento actuando para proceder y hacer efectiva esa decisión. Estamos encima de este hecho nefasto y lamentable”, aseguró el Fiscal General respecto a lo ocurrido en la tarde del sábado 28 de octubre, previo al inicio de la jornada electoral del domingo, donde un grupo de manifestantes intentaron ingresar a la fuerza en la sede.
Tras lo ocurrido, los heridos fueron trasladados a un centro asistencial para atender sus heridas. Dos días después del lamentable acto, las dos funcionarias de la Registraduría Nacional continúan en delicado estado de salud.
Vale recordar que esta asonada dejó un total de cuatro personas heridas, entre ellas la registradora municipal, Patricia Castro Roca, y un policía que intentaba controlar la situación mediando con la turba enaltecida. Según se pudo conocer, el altercado se habría ocasionado luego de conocerse la decisión del Consejo Nacional Electoral de revocar la candidatura de un excandidato, por lo que sus simpatizantes acudieron a la sede para llevar a cabo la protesta que se tornó violenta con el paso del tiempo.
“Marica es gasolina, salga, salga que es gasolina, no, no, no, no, no lo vaya a prender”, se escucha antes de que lance el cerillo y el lugar ardiera en llamas.
En un inicio, los heridos fueron trasladados al hospital municipal de Gamarra, no obstante, dos de ellos fueron remitidos al Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, por la gravedad de las heridas que presentaban.
Entre las 6:45 p.m. y las 11:30 p.m. de ese sábado 28, la funcionarias llegaron al Hospital donde “están recibiendo atención integral por nuestro equipo multidisciplinario, dado que presentan quemaduras de segundo y tercer grado que comprometen amplias zonas de extensión en cara, cuello, tronco y miembros superiores”, aseguraron desde la entidad de salud a través de un comunicado a la opinión pública.
Según señalaron los médicos del HUS, las mujeres están bajo pronóstico reservado y permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que siguen presentando alto riesgo de complicaciones.
“Han requerido medidas de soporte especial en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, manejo avanzado por especialidades, y serán intervenidas quirúrgicamente en las próximas horas dada la severidad de las lesiones. Permanecen en vigilancia estricta por el alto riesgo de complicaciones. En el momento el pronóstico es reservado para las dos pacientes y se espera evolución favorable ante el plan de tratamiento instaurado”, señaló el Hospital.
De igual forma, desde el Hospital Universitario de Santander rechazaron “enérgicamente cualquier acto de violencia que ponga en peligro la vida y la seguridad de las personas, y reitera su compromiso misional en la atención Centrada en el Paciente y su Familia”.