Colombia
“En América se ha vuelto costoso viajar en avión”: Víctor Pacheco, director de Arajet
El directivo además manifestó que se debe apostar por la democratización de la aviación.
La situación de las aerolíneas en Colombia no está pasando por su mejor momento, y esto lo demuestra el cierre de operaciones recientes de Ultra Air y Viva Air, dos aerolíneas de bajo costo del país.
Además, según cifras de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), más de 14.150.000 de viajes se movilizaron en vuelos nacionales, lo que significó una reducción del 12% con el mismo periodo del 2022.
Ante esta situación, algunos expertos han asegurado que la reducción se dio por la salida del mercado de esas dos aerolíneas de bajo costo, lo que hace que muchas personas que no tienen suficiente dinero opten por no viajar.
Frente a esto, el fundador y directivo ejecutivo de Arajet, Víctor Pacheco, relató en entrevista con Infobae la importancia de “democratizar” la aviación.
Lo anterior, según Pacheco, se hace para asegurar inversionistas de clase mundial. Y que, aunque muchas personas opinan que “democratizar” es un sinónimo de expropiar, manifestó que es algo totalmente diferente que, por el contrario, lo que busca es tener mayor crecimiento de la industria del turismo.
“En el caso de Arajet se tiene a Bain Capitol, el fondo más grande de Boston (Estados Unidos), que tiene una cartera de inversión de más de USD200.000 millones. Es necesario porque en el mundo aeronáutico siempre se tendrán temas macroeconómicos que enfrentar. De igual manera, se puede invertir en aviones más nuevos y más eficientes de los que tienen los competidores”, indicó Pacheco.
Además, el directivo de Arajet manifestó que otro de los factores que pudo haber incidido en la disminución de viajes en avión en Colombia es lo costoso que están los tiquetes aéreos, debido a la inflación en Colombia y al IVA que se les cobra a las aerolíneas.
“Hemos encontrado un problema en América y es lo costoso que se ha vuelto viajar en avión. Independientemente de los problemas macroeconómicos es necesario ofrecer pasajes competitivos”, opinó Pacheco.
Reconocida aerolínea cambió de nombre
El mercado de aerolíneas en Colombia es uno de los que más cambios ha presentado en el 2023, debido al cierre de algunas empresas y a los cambios de razón social de otras. Por ejemplo, EasyFly fue una de las que recientemente cambió de nombre.
Esta variación se dio por cuenta de un pleito legal que perdió y que tuvo a mediados de julio, lo que hizo que hasta sus colores corporativos tuvieran que ser cambiados. La empresa colombiana se vio implicada en un caso de supuesta apropiación de marca, y perdió el litigio correspondiente.
Hasta el 31 de julio pasado, la antigua EasyFly era reconocida por ese nombre en Colombia. Sin embargo, ahora ha decidido presentarse al público con una renovada imagen bajo el nombre de Clic. Este cambio de denominación surgió debido a un conflicto legal que enfrentó la compañía con Easy Group, un conglomerado estadounidense que no guarda relación alguna con la aerolínea en cuestión.
En los meses recientes, ha sido evidente la transición de la marca en la flota de aviones estacionados en las pistas de los aeropuertos. De hecho, una vez que se anunció la renovación de la marca, señalaron algunas de las rutas que la aerolínea tiene previsto comenzar a operar:
- Medellín - Pasto.
- Bogotá - Bucaramanga.
- Bogotá - Pereira.
- Medellín - Cartagena.
- Medellín - Valledupar.
- Bogotá - Cúcuta (con una frecuencia semanal de 4 vuelos).
- Bogotá - Pitalito (con una frecuencia semanal de 6 vuelos).
- Bogotá - Cali (a partir del 22 de agosto, con 2 vuelos diarios).
- Bogotá - Cartagena (inicio de operaciones el 18 de agosto).
- Bucaramanga - Cartagena (inicio de operaciones a partir de mediados de diciembre).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!